(ampliación) el banco de españa ve un "suave" aumento del consumo privado en el cuarto trimestre de 2010


El Banco de España afirma que los indicadores referidos al último trimestre del año, si bien aún son escasos, apuntan a que el gasto retomaría una "senda de suave recuperación, tras las oscilaciones de los trimestres precedentes".
En su último Boletín Económico, el supervisor subraya que, en concreto, la información referida al consumo privado "muestra una evolución algo menos desfavorable en el último tramo del año".
Por ejemplo, se apunta que el índice de ventas al por menor atenuó su retroceso interanual en octubre, y que las matriculaciones de automóviles mantuvieron un crecimiento nulo en términos de la tasa intermensual.
Entre los indicadores cualitativos, la confianza de los consumidores mejoró en el conjunto de octubre y noviembre con respecto al tercer trimestre, aunque el indicador análogo referido a los comerciantes minoristas se situó por debajo del nivel de los meses de verano.
Mientras, los indicadores más recientes relativos a la inversión en bienes de equipo "aportan señales mixtas" para el cuarto trimestre del año.
Por lo que respecta al empleo en el conjunto de la economía, el organismo que gobierna Miguel Ángel Fernandez Ordóñez indicó que la "moderación en el ritmo interanual de destrucción de puestos de trabajo ha continuado en el tramo final del año".
Por otra parte, desde el Banco de España se advirtió de que "la evolución reciente de los indicadores referidos a la inversión en construcción ha sido predominantemente desfavorable".
Además, el indicador de confianza de los empresarios del sector ha alcanzado en noviembre su nivel más bajo del actual ciclo recesivo.

Mostrar comentarios