(ampliación) el congreso aprueba la reforma de las pensiones


La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprobó este lunes, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.
El dictamen de la Comisión contó con los votos favorables de PSOE y CiU, mientras que el PNV se abstuvo, y el PP, ER-IU-ICV y el Grupo Mixto votaron en contra. En concreto, hubo 19 votos a favor, 18 en contra y una abstención.
La reforma, a la que se han introducido enmiendas durante su tramitación parlamentaria, incrementa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantiene la posibilidad de retiro a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses (cuantía que se incrementará también paulatinamente desde los 35 años actuales).
También aumenta el periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la cuantía de la pensión de los 15 años actuales a 25 años, y se incrementan de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión.
La reforma, que ahora se envía al Senado para proseguir su tramitación, entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.
A partir de esa fecha, cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida.
ENMIENDAS
Entre las novedades que se han introducido durante la tramitación parlamentaria a través de enmiendas de los grupos se encuentra la mejora de la pensión de viudedad, subiendo la base reguladora del 52% actual hasta el 60%, gracias a un acuerdo de CiU y el PSOE.
También se mejora la de orfandad que la podrán percibir de forma general hasta los 21 años (cuando ahora está en los 18 años) y hasta los 25 años si es el único sustento.
Además, con el fin de impulsar el fomento de la natalidad, se incrementará el periodo extra cotizado por cada hijo, para uno de los padres, de forma gradual, hasta el año 2018, de los 112 días por hijo actuales a los 270 días.
En la tramitación también se ha introducido que las grandes empresas con beneficios asuman el coste de las prejubilaciones de mayores de 50 años, con aportaciones al Tesoro, en el marco de los expedientes de regulación de empleo que realicen.
Por otra parte, las personas que tengan una discapacidad superior al 45% podrán jubilarse a los 56 años, dos años antes de lo que establecía la reforma de las pensiones.
También se ha acordado la integración del Régimen Especial de Empleadas de Hogar dentro del Régimen General a partir del 1 de enero de 2012.
“REFORMA IMPRESCINDIBLE”
Isabel López i Chamosa fue la encargada de defender por parte del PSOE la reforma de las pensiones, y destacó el “amplio” proceso de debate. Además, la diputada socialista consideró que “vamos en la dirección adecuada”, y quiso dejar claro que no afecta a los pensionistas actuales.
López i Chamosa llamó a la responsabilidad de los grupos, sobre todo del PP, porque la reforma “no se merece el voto en contra” de un partido que aspira a gobernar en España.
Por parte de CiU, el portavoz en la Comisión, Carles Campuzano, destacó la “importancia” de la norma y la “necesidad” de que hubiera pasado por el Pleno. Aparte de eso, subrayó que era “imprescindible” la reforma de las pensiones para afrontar los retos a los que se enfrenta la Seguridad Social en los próximos años y poder “garantizar un sistema público de pensiones”.
En este sentido, Campuzano defendió que esta reforma no ataca las bases del sistema, y que sí “transforma algunos de los parámetros” de la Seguridad Social para que pueda ser sostenible. Además, aseguró que las enmiendas acordadas con el PSOE modernizan el sistema y mejora la equidad y la transparencia.
“IMPRECISA E INCOHERENTE”
El diputado del PP Tomás Burgos aseguró que se trata de una reforma “imprecisa” e “incoherente”, con la que se “exige mayor sacrificio” a los trabajadores y “baja las pensiones”, por lo que van a votar en contra del dictamen de la Comisión.
“El sistema necesita reformas, siempre las ha necesitado y las necesitará”, dijo Burgos, quien agregó que si queremos que el ciudadano pase más años en su puesto de trabajo hay que crear las condiciones para ello.
El portavoz del PNV en la Comisión, Emilio Olabarría, aseguró que “esta norma es manifiestamente mejorable”, en primer lugar porque “la escenografía no acompaña a lo que aquí estamos debatiendo” y también criticó que no pase por el Pleno del Congreso.
Una norma tan importante relacionada con el Estado del bienestar “no se debería despachar” de esta manera, aunque la posición del PNV es “salvar lo salvable” de esta reforma que tiene luces y sombras, por lo que se abstienen, incidió.
“RETRASO HISTÓRICO”
El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, mostró su rechazo a la reforma porque supone un “retraso histórico en los derechos de los trabajadores” al retrasar la edad de jubilación, y apuntó que es una “razón más para la indignación ciudadana y la desafección de la política”.
Desde las filas de ERC, Joan Tardà apuntó que la reforma “nació pervertida” y aseguró que demuestra que quienes “pagan los platos rotos son los ciudadanos en general y los trabajadores en particular”.
Tardà indicó que la norma es “injusta” y “pasa por ser la reforma que no se hubiera atrevido a hacer el PP”, para agregar que representa la “persecución, acoso y derribo de quienes quieren ser pensionistas”.
Por su parte, la diputada del BNG Olaia Fernández, que habló como portavoz del Grupo Mixto, lamentó la "apretura" en la tramitación parlamentaria de una ley tan importante.

Mostrar comentarios