(ampliación) el déficit de las comunidades autónomas se sitúa en el 1,19% del pib hasta septiembre


El déficit del conjunto de las comunidades autónomas se situó en 12.873,78 millones de euros al cierre del tercer trimestre del ejercicio, lo que supone el 1,19% del PIB nacional.
Así lo explicó este lunes en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos en funciones, Elena Salgado, quien indicó que las medidas adoptadas por los gobiernos regionales "están teniendo resultados".
Salgado indicó que los ingresos no financieros han disminuido un 3%, hasta los 92.197,4 millones, y los gastos han presentado una reducción del 2,81%, hasta los 105.071 millones.
El Gobierno prevé que el déficit de las comunidades autónomas cierre el ejercicio en el 1,3% del PIB. Hasta septiembre, 11 comunidades autónomas cumplen con este límite de déficit y seis no lo hacen.
Los datos arrojan un saldo negativo de ejecución presupuestaria a nivel general, excepto en el caso de País Vasco que registra un resultado positivo del 0,60%.
La comunidad con mayor déficit es Castilla-La Mancha con un 4,84%, seguida de Murcia (3,03%) y la Comunidad Valenciana (2,32%).
Con menos de un déficit del 1% se encuentran: Navarra (-0,06%), Madrid (-0,47%), Canarias (-0,51%), La Rioja (-0,56%), Galicia (-0,82%), Aragón (-0,89%) e Islas Baleares (-0,97%).
Otras seis tienen un déficit por debajo del 2%. Se trata de Andalucía (-1,11%), Cantabria (-1,19%), Castilla y León (-1,25%), Cataluña (-1,34%), Asturias (-1,57%) y Extremadura (-1,98%).
La ministra de Economía y Hacienda aseguró que si sólo se tuviera en cuenta la cifra de déficit del tercer trimestre del año, las cuentas de las comunidades autónomas hubieran registrado un “pequeño superávit” de 192,7 millones de euros (0,02% del PIB).
Este resultado es fruto de una reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior, apoyado en una disminución del 4,68% del gasto corriente y del 47,22% en los gastos de capital.
En este sentido, si se tuviera en cuenta sólo el periodo julio-septiembre el comportamiento presupuestario de diez comunidades autónomas fue de superávit.
Por el contrario, respecto a las regiones que se han comportado peor que en el trimestre precedente, como es el caso de la Comunidad Valenciana, Salgado aseguró que ese hecho “provocará seguro una llamada de los responsables de Hacienda para averiguar qué ha sucedido y qué medidas se van a adoptar para reducir” la misma.
La responsable de Economía destacó que las comunidades “han contenido su gasto y su déficit en el tercer trimestre”, aunque recordó que estos datos corresponden al periodo julio-septiembre, por lo que “hay que seguir haciendo esfuerzos en lo que queda de año”.
Pese a esos esfuerzos que pide, desde el Gobierno afirmaron que “no seriamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adaptarse” a la reducción del déficit.
CUMPLIR EL 6%
Preguntada por si el conjunto de las administraciones españolas podrán cumplir con el compromiso de reducir el déficit público al 6% del PIB, la vicepresidenta recordó que el actual Gobierno no será el que presente los datos finales, aunque los datos que hay hasta la fecha son “un buen indicativo” de que se está corrigiendo el desequilibrio.
En concreto, aseguró que la Administración General del Estado va a cumplir su objetivo de déficit, aunque no quiso hablar de “holguras”.
"Estamos haciendo todo lo posible”, subrayó, para agregar que “es de esperar que las comunidades autónomas sigan con la senda que han acelerado y también puedan cumplir”.
Preguntada por si el actual Ejecutivo tendrá que tomar medidas adicionales hasta la conformación del nuevo equipo de Gobierno, Salgado insistió en que el Estado “va a cumplir su objetivo de déficit” y que “estamos a primeros de diciembre y un Gobierno en funciones no parece razonable que se adopten nuevas medidas”.
Sobre si ha abordado con el líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la evolución del déficit público, comentó que le ha trasladado la “necesidad de que las comunidades cumplan”, y añadió que “no voy a ser quien dé consejos al nuevo Gobierno”.
Por otra parte, respecto a la previsión de ingresos con que las comunidades cuentan de cara a 2012 para elaborar sus cuentas, la responsable de Economía señaló que “nosotros no vamos a hacer el Presupuesto y no vamos a hacer estimación”.
Además, descartó que en lo que queda de mandato socialista se convoque a las comuniaddes autónomas al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios