(ampliación) el déficit del estado se redujo casi un 16% hasta mayo, con 21.999 millones


El Estado español registró a cierre de mayo un déficit de 21.999 millones de euros, lo que supone un 15,8% menos que en el mismo periodo de 2014 (26.116 millones). Esta cuantía equivale al 2,01% del PIB, frente al 2,47% de un año antes.
Así lo indicó este martes la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, quien afirmó que “se acentúa la reducción del déficit” y que éste baja de manera “muy significativa”.
En la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, la secretaria de Estado defendió que los datos “reflejan que la corrección del déficit continúa” y recordó que reducir el desequilibrio de las cuentas públicas “ha sido un compromiso de este Gobierno” desde el primer momento.
Según la secretaria de Estado, estos datos apuntan que no sólo se avanza en “línea de las previsiones, sino que las mejoran”, gracias a la “extraordinaria marcha de la recaudación, por la mejora de la economía y el empleo”, y al “estrecho control del gasto”. Todo ello, agregó, “confirma que este año era el adecuado para poner en marcha la reforma fiscal”.
En concreto, la evolución del déficit a mayo responde a una subida de los recursos no financieros del Estado del 4,6% (hasta 64.403 millones) y a una caída de los empleos no financieros del 1,5% (hasta 86.402 millones). El déficit baja porque hay “más ingresos y menos gastos”, subrayó.
Los ingresos fiscales (impuestos y cotizaciones) se incrementaron un 7%, hasta los 59.461 millones. Sólo los ingresos por impuestos aumentaron un 7,4%, con 56.452 millones. En detalle, la recaudación por IVA subió un 8,5% en mayo (con 26.980 millones), y los impuestos medioambientales lo hicieron un 18%. Por su parte, los impuestos directos aumentaron un 8,3%.
En cuanto a los gastos, la responsable de Presupuestos explicó que los datos de 2015 incluyen el extracoste derivado de la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la parte de la paga extraordinaria de 2012. Ambas operaciones no tuvieron correspondencia en los cinco primeros meses de 2014, por lo que, en términos homogéneos, una vez deducido su efecto, los empleos registrarían un descenso del 2,1%.
Fernández Currás indicó que el “perfil claramente expansivo de la economía española se intensifica”, algo que subrayó “no habría sido posible sin la corrección del déficit publico”, que “ha facilitado la entrada en un ciclo económico de crecimiento”.
Así, aseguró que la previsión de crecimiento del PIB del 2,9% este año es “prudente a la luz de los últimos datos macro que vamos conociendo”. La responsable de Presupuestos destacó la necesidad de “mantener el rumbo” de la política económica de los últimos años, basada en el saneamiento de las cuentas públicas y en las reformas estructurales.

Mostrar comentarios