(ampliación) el frob ha aportado 7.551 millones para reestructurar el sistema financiero


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, precisó este viernes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha aportado un total de 7.551 millones de euros para hacer frente a la reestructuración y recapitalización del sistema financiero español.
En concreto, de los 7.551 millones que ha aportado el Fondo, 2.800 corresponden a Caja Mediterráneo, 2.465 a Novocaixagalicia, 1.718 a Catalunyacaixa y 568 a Unnim.
Ordóñez, que realizó en rueda de prensa una valoración sobre el proceso de recapitalización, señaló que además se captaron otros 5.838 millones de euros de capital privado, con lo que el coste total ha sido de 13.389 millones de euros.
Esta cifra supone una reducción respecto al cálculo elaborado inicialmente por el Banco de España, que se situaba en 15.152 millones de euros. Ello se debe a la salida a bolsa de varias entidades.
El responsable del Banco de España reconoció que “a un ciudadano normal español le parece mucho” 7.551 millones de dinero público destinado al sector y que “no es ninguna tontería”, pero apuntó que cuando uno va a otros foros y se habla con inversores “esta parece una cantidad muy pequeña; relativamente poco”.
El Banco de España explica que el proceso que finaliza hoy se enmarca en el proceso de reestructuración global emprendido en 2009, "que ha permitido realizar un saneamiento global del balance de las entidades cifrado en 105.000 millones de euros", lo que equivale al 10% del PIB.
Así, Fernández Ordóñez indicó que el resultado del proceso es “positivo”, especialmente teniendo en cuenta el momento en que se ha producido.
Tras este proceso, el Frob controla tres entidades financieras: Novocaixagalicia (93%), CatalunyaCaixa (90%) y Unnim (100%).
El Frob ha entrado en el capital de la entidad gallega con una valoración del 12% sobre el valor de libros, mientras que en el caso del grupo catalán ha sido del 9%. Por su parte, por Unimm se ha pagado el “precio simbólico” de un euro.
Además, el grupo Marenostrum y Liberbank cuentan aún con 25 días de prórroga para formalizar la entrada de capital privado. A ello se une que Caja Mediterráneo se encuentra en proceso de adjudicación.
De esta manera, todas las entidades financieras española cumplirán con la nueva ratio mínima de solvencia, y los bancos y cajas que ya han completado su capitalización representan el 96,4% de los activos del sector.
Desde el supervisor se explicó que tras el visto bueno que ha dado la Comisión Europea al proceso este mismo viernes, sólo queda el informe positivo de la Vicepresidencia para Asuntos Económicos, que es quien tiene la “última palabra del proceso”. Así, “a nivel del Frob y del Banco de España prácticamente está todo cerrado”.
En todo caso, preguntado por si se cuenta con recursos por si hicieran falta realizar alguna operación más, el gobernador aseguró que “sí, hay dinero”.
SISTEMA SÓLIDO
El gobernador del Banco de España hizo un repaso al proceso de recapitalización del sistema financiero español, para explicar que en marzo, cuando se aprobó el real decreto que fijaba en el 8% o el 10% las necesidades de capital, sólo 13 de las 114 entidades financieras registradas en España no cumplían.
En este sentido, comentó que al poner la lupa sobre las 13 entidades que no cumplían “hacia fuera parece que el sistema financiero español es la CAM o Caja Castilla-La Mancha” y “nos olvidamos de la situación verdaderamente sólida de la mayoría de las entidades”.
Tras esta reestructuración, el gobernador destacó también que el número de cajas ha pasado de 45 a 15.
Según el gobernador, ahora los mercados han puesto su foco en los grandes bancos europeos y han abierto el debate de aumentar su capital como consecuencia del empeoramiento del riesgo soberano.
NO DESCARTA NADA
Por otra parte, respecto a la posibilidad de que se aporten más recursos públicos si hay fusiones o si se realizarán más intervenciones, el gobernador quiso dejar claro que “no descarta nada”.
”Los instrumentos están ahí todos, y se utilizarán si hacen falta. El Banco de España no descarta nada de aquí a los próximos 15 años”, aseguró.
En todo caso, reconoció que parece que “ahora se ha acabado una etapa durante algún tiempo, pero vamos a ver qué pasa en el futuro”.
Respecto a si habrá más pruebas de estrés a las entidades financieras, desde el supervisor indicaron que dependerá de la Autoridad Bancaria Europea, y que España actuará en función de lo que digan sus socios.
Además, puso sobre la mesa si los resultados de estas pruebas se han de publicar o no, como ocurre en Estados Unidos, para añadir “va a ser muy complicado” que no se publique.

Mostrar comentarios