(ampliación) el frob no ve "significativo" el impacto sobre déficit público tras la venta de ncg banco


El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) estima que el impacto sobre el déficit público por las pérdidas tras la venta de NCG Banco a Banesco "no será significativo".
Fuentes del Frob explicaron que no se puede estar del todo contento con la operación porque el precio de venta ha sido de 1.003 millones y la inyección ascendió a 9.000.
"El impacto sobre déficit no va a ser muy significativo y además no altera las previsiones de déficit del Gobierno", aseguraron las citadas fuentes.
No obstante, no se conoce qué cantidad irá a déficit público, puesto que es una cifra que deben calcular los Ministerio de Economía y de Hacienda en las próximas semanas.
Así, para calcular cuál será la cifra final que irá a déficit tiene que restarse el precio de venta al valor registrado de la entidad.
"Satisfecho no podemos estar cuando se inyectan 9.000 millones y estamos recuperando 1.000 millones. Nadie está totalmente satisfecho", indicaron.
Respecto a las críticas de si había que haber esperado más tiempo para vender, explicaron que, de momento, "se cuenta con 1.003 millones", mientras que si se hubiese esperado habría más incertidumbre y la alternativa habría sido la liquidación.
Según el Frob, la pérdida esperada de NCG Banco validada por el auditor ascenderá a 1.000 millones adicionales.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad también subrayó que sólo dos entidades de las que acudieron a la subasta no han pedido ayudas en forma de Esquema de Protección de Activos (EPA): una fue Banesco, si bien la otra no ha sido desvelada.
CATALUNYA BANC EN ENERO
Por otra parte, las mismas fuentes explicaron que una vez cerrada la operación de la entidad gallega, el Frob se va a centrar en la enajenación de Catalunya Banc. Para ello, se abrirá previsiblemente el proceso el próximo mes de enero.
Además, desde el organismo se hará todo lo posible para que acudan el mayor número posible de jugadores "y no haya que estar dependiendo sólo de algunos".
"Catalunya Banc hay que venderla bien y estamos pensando mucho y bien en ella", apuntaron desde el Frob, sin descartar ninguna opción a la hora de venderla.
Pese a que apuntaron que es una negociación y "no se pueden desvelar las cartas", se procederá de manera similar a la de la entidad catalana.
El Frob ya tiene calculado cuál es el valor económico de la entidad, si bien no lo hará público por el momento hasta que en enero se reactive la operación.

Mostrar comentarios