(ampliación) el gobierno habla de “inflexión” en la economía y prevé que españa salga de la recesión este trimestre


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, destacó este jueves la “inflexión que se está produciendo en la evolución cíclica” de la economía, para agregar que España podría salir de la recesión en el tercer trimestre del ejercicio.
En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que en la segunda mitad del ejercicio se registrarán tasas trimestrales positivas, tanto en el tercer trimestre como en el cuarto.
Así, el Ministerio de Economía estima que el PIB registrará subidas que oscilarán en ambos casos entre el 0% y el 0,2%, con lo que se mantiene el objetivo de una contracción del PIB del 1,3% para el conjunto de 2013.
En este sentido, el número dos de Economía señaló que se han sentado las “bases de la recuperación”, que mostrará una evolución positiva “ya en los próximos trimestres”.
Además, Jiménez Latorre apuntó que “continuará moderándose el proceso de destrucción de empleo” y que se ha producido una “importante corrección de los desequilibrios externos”.
Respecto al descenso de la economía del 0,1% en el segundo trimestre del año, el secretario de Estado comentó que la contracción ha sido “tan solo” de una décima y que muestra una “moderación en el ritmo de caída del PIB”.
El secretario de Estado se refirió también a la revisión que ha realizado el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la caída del PIB en 2012, que finalmente fue del 1,6%, dos décimas más de lo estimado.
“Esta revisión es algo habitual en España y Europa”, dijo el alto cargo del Ministerio de Economía, quien en todo caso señaló que hay que esperar a finales de septiembre para determinar si ese cambio tiene impacto en el déficit público de 2012.
“Hay que esperar” a que la Intervención General de la Administración del Estado “haga sus ajustes para saber cuál es la incidencia final”, subrayó.
Recordó que el revisar el PIB a la baja puede suponer un mayor porcentaje de déficit, aunque otros elementos juegan en la dirección contraria, como es el caso de la caída en el consumo público. “El efecto neto hay que esperar para poder concretarlo”, agregó.

Mostrar comentarios