(ampliación) el gobierno no actualizará las pensiones según el ipc


El Gobierno no actualizará las pensiones por la desviación del IPC, según anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta apuntó que ésta es "una medida difícil" pero sostuvo que "el Gobierno no puede hacer frente a una actualización de 1,9 puntos" de las pensiones, que es la que debería llevar a cabo según la ley de Seguridad Social teniendo cuenta que el IPC de noviembre se situó en el 2,9%.
La vicepresidenta achacó esta decisión a las “dificultades” que atraviesa la economía española y “teniendo en cuenta el estado de las cuentas públicas”.
Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, defendió que la medida supone un “ejercicio de responsabilidad” por parte del Ejecutivo, aunque admitió que es “una de las decisiones más difíciles” que ha tomado.
Asimismo, apuntó que la decisión se explica por la “prioridad del país”, que en estos momentos es “cumplir con el déficit público”. “Nos estamos jugando la salida de la crisis”, afirmó.
Para poder llevar a cabo esta medida, contraria a lo que establece la Ley de la Seguridad Social, el Ejecutivo no modificará esta normativa sino que directamente “suspenderá” la actualización de las pensiones.
Por otro lado, la vicepresidenta y la ministra apuntaron que el Ejecutivo ha decidido incrementar en un punto la subida de las pensiones inferiores a 1.000 euros para el próximo año, de manera que aumentarán un 2%, en vez del 1% que harán el resto de prestaciones.
Según Báñez, esta mejora de la subida prevista para el próximo año afectará a 6,6 millones de pensionistas y tendrá un coste de 1.513 millones de euros.

Mostrar comentarios