(ampliación) el gobierno recorta un 3,8% el límite de gasto del estado en 2012


El Gobierno ha fijado en 117.353 millones de euros el límite de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, lo que supone un 3,8% menos respecto a 2011.
La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros los esfuerzos del Ejecutivo en la consolidación fiscal de las cuentas públicas.
Las previsiones del Ejecutivo apuntan a que los ingresos estimados para 2012, en términos de contabilidad nacional, serán de 127.852 millones de euros, con un objetivo de déficit para el Estado del 3,2% del PIB, hasta los 36.657 millones.
De esta manera, el límite de gasto disminuye en 4.669 millones de euros en comparación con 2011, cuando se fijó en 122.000 millones de euros.
APOYOS PARLAMENTARIOS
Preguntado por si el Gobierno contará con apoyos suficientes para sacar adelante el techo de gasto en el Congreso de los Diputados, el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió que "sí". "Sí tendremos apoyos parlamentarios para sacar el techo de gasto", señaló.
Rubalcaba no concretó más los apoyos de qué partidos tiene garantizados tras la rotundidad de su respuesta, aunque sí aclaró que "no se habló del techo de gasto" en los acuerdos con PNV y CiU para sus abstenciones en la votación sobre la reforma de la negociación colectiva.
Sin embargo, agregó que eso "no quiere decir que lo hayamos hablado en otras ocasiones". "Habrá disposición" de algunos grupos; "creo sinceramente" que habrá apoyos, dijo, pero no precisó cuáles.
Por otra parte, Salgado destacó la importancia de que todas las administraciones públicas cumplan los objetivos de reducción del déficit, y aseguró que se va a seguir con las exigencias de control sobre las cuentas de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
INTERESES DEUDA
Por otra parte, la vicepresidenta recordó que en algunas partidas de los presupuestos los ajustes serán mayores, y que otras, como por ejemplo la destinada al pago de los intereses de la deuda, van a subir.
En este sentido, explicó que "estamos en un periodo de inestabilidad de los mercados", sobre todo por la crisis de Grecia, por lo que "la previsión que tiene que hacerse del pago de intereses tiene que ser muy conservadora".
En todo caso, agregó que lo razonable es que en los próximos meses tienda a la estabilidad" y más adelante, cuando se concreten los presupuestos, puede que "la estimación que podramos hacer no sea tan conservadora".
Preguntada por cuál será la disminución del presupuesto de los ministerios, la responsable de Economía y Hacienda prefirió no concretar la cifra, aunque comentó que "en las primeras conversaciones nos vamos a situar en una posición conservadora", a la espera de si mejora la situación de los mercados.
Lo que sí aseguró la vicepresidenta segunda es que "la disminución será superior a este 3,8%" del conjunto del presupuesto.
MEJORA DE INGRESOS
En el capítulo de ingresos, la ministra apuntó este año "estarán ligeramente por encima de lo presupuestado", que inicialmente fue de 104.539 millones de euros.
En concreto, la responsable de Economía y Hacienda subrayó que se contará con unos 3.000 ó 4.000 millones de euros de margen.
De cara al próximo ejercicio 2012, indicó que la mejora de los ingresos del Estado será "fundamentalmente por el ciclo económico", aunque también habrá algunos adicionales procedentes de la lucha contra el fraude o ingresos que pueden venir "de una mejor gestión" del Impuesto de Sociedades en lo que se refiere a los pagos a cuenta.
Por todo ello, Salgado descartó que se vayan a llevar a cabo nuevas subidas de impuestos o "cualquier disminución retributiva" de los funcionarios.

Mostrar comentarios