(ampliación) el gobierno reduce el mínimo de peonadas de 35 a 20 para acceder al subsidio agrario


El Gobierno aprobó hoy reducir el mínimo de peonadas de 35 a 20 para poder cobrar el subsidio agrario, debido a la baja producción del sector olivarero con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2014.
Según confirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta decisión ha sido hablada con el sector.
Así, el número de peonadas para que los trabajadores del sector agrario puedan acceder al subsidio se reduce hasta las 20 jornadas, desde las 35 actuales y tendrá efectos retroactivos desde el 1 de septiembre del pasado año.
Esta medida va a beneficiar a 56.114 trabajadores agrarios. De ellos, más de 52.200 son andaluces y algo más de 3.800, extremeños.
El gasto estimado en ayudas para estos trabajadores se calcula en 192 millones de euros.
De este modo, a Andalucía se destinarán 179 millones de euros y a Extremadura 13 millones de euros.
Sáenz de Santamaría aseguró que la producción de aceite durante el pasado año 2014 se ha reducido a la mitad, al tiempo que recordó que no es la primera vez que se adopta una medida de este tipo.
Según recordó la vicepresidenta, ya en el ejercicio 2013 se redujo también a 20 peonadas el número mínimo para acceder al subsidio.

Mostrar comentarios