(ampliación) el gobierno reducirá "ligeramente" el importe de las emisiones de deuda


La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció este viernes que se reducirá "ligeramente" el importe de las emisiones de deuda española, si bien no se eliminará ninguna de las ya previstas.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Salgado afirmó que "vamos a continuar con nuestras emisiones porque tenemos un compromiso con nuestros inversores".
Salgado explicó que "tenemos recursos suficientes" y "podemos permitirnos" reducir el importe de cada una de las emisiones.
No obstante, la vicepresidenta afirmó que "no vamos a suspender ninguna de las subastas porque así nos lo han solicitado los inversores".
Salgado apuntó que la deuda española "ha mostrado su capacidad de resistencia en situaciones difíciles".
Según Salgado, "incluso en los momentos de mayor turbulencia" el Tesoro ha sido capaz de colocar la deuda con una demanda que ha duplicado siempre la oferta.
En este sentido, la vicepresidenta económica avanzó que la ejecución del presupuesto de 2010 "ha sido mejor de lo previsto en el momento en que decidimos el calendario de las emisiones".
Salgado afirmó también que no existen más vencimientos de deuda en lo que queda de ejercicio, mientras que para el próximo año los vencimientos están previstos en abril, julio y octubre.
Preguntada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda española, Salgado apuntó que "no es habitual, ni es costumbre, ni es correcto, decirle al BCE lo que tiene que hacer".
"Hará lo que estime correcto en esta situación", subrayó la ministra, quien agregó que el BCE es un organismo "independiente".
"No hay mejor manera de asegurar nuestra credibilidad que dando información veraz y completa", destacó la vicepresidenta.
En su opinión, "esta es la forma de salir al frente de los rumores que interesadamente o desinteresadamente, que de todo hay".
INFORME MENSUAL
Salgado avanzó que el Gobierno informará mensualmente sobre la evolución de la deuda pública del Estado. El total de deuda previsto para este año es del 62,8%, veinte puntos menos que la media europea.
Así, la emisión bruta total en 2010 asciende a 195.306,9 millones de euros.
La responsable de Economía dijo que España prevé emitir el año que viene 45.000 millones de euros de deuda, lo que es "una necesidad neta de emisión bastante reducida".
Además, dijo que es "bastante inferior" a la del 2010, entre otras cosas porque el año que viene habrá ingresos derivados del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF).
La deuda española, según Economía, cuenta con una base inversora estable, en la que los inversores no residentes suponen el 47% del total.
Con ello, el coste medio de la deuda del Estado en circulación se mantiene a 31 de octubre en el 3,60%, muy cerca del mínimo histórico, mientras que el coste medio de la emisión se ha visto incrementado con respecto al año pasado, pasando del 2,15% en 2009 al 2,44% a 31 de octubre de 2010.

Mostrar comentarios