(ampliación) el ine confirma que el pib cayó un 0,4% en el segundo trimestre


El Producto Interior Bruto (PIB) registró una caída intertrimestral del 0,4% en el segundo trimestre de 2012, según los datos de contabilidad nacional publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y suma así tres trimestres consecutivos en negativo.
Esta tasa, que coincide con el avance publicado por Estadística a finales de julio y con la estimación realizada por el Banco de España, es una décima más negativa que la del trimestre precedente (-0,3%).
Por su parte, la tasa interanual del PIB se contrajo un 1,3%, con lo que intensifica la caída en siete décimas en comparación con el trimestre anterior (0,6%) En este caso, el dato no coincide con el dado en el avance (caída del 1%).
Desde el INE indicaron que la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue siete décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,9 puntos, frente a los -3,2 puntos del periodo enero-marzo.
Mientras, la demanda externa mantiene su aportación al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,6 puntos).
DESTRUCCIÓN EMPLEO
Respecto al empleo de la economía, éste descendió a un ritmo interanual del 4,6%, un punto más que en el primer trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de 801.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.
Por sectores, los servicios perdieron 350.000 empleos, la construcción poco más de 303.000, la industria unos 136.000 y las ramas primarias casi 11.000.
Mientras, las horas efectivamente trabajadas decrecieron a una tasa interanual del 3,7%, y el crecimiento del coste laboral unitario bajó este trimestre un 2,1%.
DEMANDA NACIONAL
Según explicó estadística, la contribución más negativa de la demanda nacional a la actividad agregada en este trimestre se aprecia de forma común en sus dos principales componentes, el gasto en consumo final y la inversión en capital fijo.
En concreto, el gasto en consumo final de los hogares empeoró siete décimas su evolución negativa, al pasar del–1,5% al –2,2%, en línea con la reducción de la remuneración de asalariados (-3,9%), principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo.
Además, el INE subrayó que todos los componentes del gasto de los hogares, a escala agregada, muestran un peor comportamiento que en el trimestre precedente, siendo más intensa en el caso del gasto en bienes (especialmente los duraderos) que en el de servicios.
Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas redujo su crecimiento negativo en seis décimas hasta un –3%, como consecuencia de la evolución tanto de las compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones como de la remuneración de asalariados de aquellas.
La formación bruta de capital fijo aumentó su decrecimiento en 1,7 puntos este trimestre, pasando del –7,7% al –9,4%, y la demanda de activos de bienes de equipo contrae su nivel en un punto, desde el –6% al –7%.
La inversión en activos de construcción aceleró su decrecimiento casi en dos puntos y medio, pasando del –9,5% al –11,8%. Tanto la demanda de inversión en viviendas como en infraestructuras y otras construcciones presentan perfiles decrecientes, con una mayor intensidad en el caso de las últimas (–16%) que en el de las viviendas (–7%).
SECTOR EXTERIOR
Por su parte, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral fue similar a la del trimestre precedente, manteniéndose en 2,6 puntos. Este resultado se produce como consecuencia conjunta de una moderada aceleración de las exportaciones, compensada por un menor decrecimiento de las importaciones.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento, pasando del 2,8% al 3,3%.
En el caso de los bienes, la aceleración fue de siete décimas (del 2,9% al 3,6%), fruto de un mayor flujo de bienes a los países que no pertenecen a la Unión Europea.
La exportación de servicios se aceleró también casi un punto (del 5,5% al 6,3%) y, en último lugar, las compras de no residentes en el territorio registraron un descenso del 2,3%, en línea con una actividad turística más moderada.
Las importaciones de bienes y servicios redujeron en medio punto su ritmo de crecimiento negativo (del –5,9% al –5,4%).

Mostrar comentarios