(ampliación) el ine confirma que el pib creció un 0,9% hasta marzo y encadena siete trimestres al alza


El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este jueves que el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una variación del 0,9% en el primer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes.
De esta manera, la economía española acelera el ritmo de crecimiento, ya que esta tasa es dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior (0,7%). Además, el PIB encadena siete trimestres consecutivos al alza.
Por su parte, la variación anual del PIB en el primer trimestre de 2015 fue del 2,7%, una décima más de lo previsto inicialmente.
Los datos muestran que, desde la óptica del gasto, se observa una contribución mayor de la demanda nacional (3 puntos frente a 2,7 en el trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (–0,3 puntos frente a –0,7).
Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,5%, una décima superior al del cuarto trimestre, como consecuencia especialmente del comportamiento de los bienes duraderos y no duraderos no alimenticios.
Además, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del 0,1%, seis décimas superior a la del trimestre precedente.
La formación bruta de capital fijo anotó una tasa de crecimiento del 6%, nueve décimas superior a la del trimestre anterior.
Mientras, la inversión en activos de construcción mejora 2,5 puntos su tasa anual, que pasa del 2,4% al 4,9%, como consecuencia del mejor comportamiento de todos sus componentes (tanto de la inversión en vivienda como en ingeniería civil y otras construcciones).
Junto a ello, la demanda de activos de bienes de equipo presenta un crecimiento del 9,4% hasta marzo, frente al 10,4% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción industrial y cifra de negocios de este tipo de bienes.
En cuanto a la demanda, la contribución exterior neta de la economía española al crecimiento anual del PIB trimestral es de –0,3 puntos, cuatro décimas menos negativa que la registrada en el trimestre precedente.
Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios presentan un incremento mayor que el registrado en el trimestre anterior. Por su parte, el total de importaciones de bienes y servicios muestra crecimientos menores a los del cuarto trimestre.
Las exportaciones de bienes y servicios aumentan en un punto su crecimiento, pasando del 4,7% al 5,7%. En el caso de los bienes, se observa una desaceleración de 1,9 puntos (del 5,3% al 3,4%). Las exportaciones de servicios no turísticos experimentan un incremento del 17,8%, lo que supone 14,3 puntos más que en el trimestre anterior (3,5%).
Por último, el gasto de no residentes en el territorio económico disminuye 1,9 puntos su tasa anual (del 3,3% al 1,4%).
En cuanto a la oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta 0,6 puntos su crecimiento, pasando del 2,1% al 2,7%. En lo que se refiere a la industria manufacturera, la tasa anual ralentiza su crecimiento del 3% al 2,8%.
EMPLEO
Los datos de contabilidad nacional muestran que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación trimestral del 0,8%, una décima superior a la experimentada en el trimestre anterior (0,7%).
En términos anuales, el empleo presenta una tasa de crecimiento del 2,8%, cuatro décimas superior a la registrada en el cuarto trimestre (2,4%). Esta evolución supone un incremento neto de 458.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.
A escala agregada, Industria, Construcción y Servicios, presentan comportamientos más favorables en términos de empleo que los registrados en el trimestre precedente.
Por sectores, La variación anual de la Agricultura es del –5,8% frente al –4,1% del trimestre anterior. La Industria registra una variación del 3,5% frente al 2,9% del trimestre precedente. En el caso de la Construcción la tasa se incrementa 6,4 puntos y se sitúa en el 9,7%. Finalmente, el
empleo de los Servicios mejora en una décima hasta el 2,7%.
El INE explica que el aumento de cuatro décimas de la tasa anual del empleo equivalente a tiempo completo, junto con la disminución de la variación de la jornada media asociada de cinco décimas (del –0,4% al –0,9%) dan como resultado una ralentización de la tasa anual del número de horas efectivamente trabajadas, del 2% al 1,9%.
Por su parte, el crecimiento de la productividad aparente por hora efectivamente trabajada alcanza una tasa del 0,8%, siete décimas superior a la registrada en el cuarto trimestre del año anterior (0,1%).
Por último, por lo que respecta a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados en el primer trimestre pasa del 2,4% al 4,1% en tasa anual.

Mostrar comentarios