(ampliación) el ipc baja una décima y cierra marzo en el 1,9%, la tasa más baja desde agosto de 2010


La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo fue del 1,9%, una décima menos que la registrada un mes antes.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del registro más bajo desde el pasado mes de agosto de 2010.
Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantuvo en el 1,2%.
Los grupos que más influyeron en el leve descenso de la inflación fueron los Alimentos y bebidas no alcohólicas cuya tasa descendió tres décimas y Otros bienes y servicios, que también cedió tres décimas en marzo.
Asimismo, se situaron Vivienda, con una variación anual del 3,1%, dos décimas inferior a la del mes pasado y la más baja desde marzo de 2010. Este comportamiento es debido, en su mayoría, a que la subida del precio del gasóleo para calefacción ha sido menor este mes que en marzo de
2011.
Por el contrario, a pesar de la bajada en la variación interanual del índice general destaca el incremento de Ocio y cultura, que presenta una tasa anual del 0,7%, tres décimas por encima de la registrada en febrero.
En cuanto a la variación mensual, Vestido y calzado cerró con una tasa del 3,9%, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano.
Mientras, Transporte registró una variación mensual del 1,5%, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes.
Por rúbricas, las mayores bajadas mensuales correspondieron a la carne de ovino (-2,1%), frutas frescas (-1,3%) y transporte público interurbano (-0,9%). Por el contrario, los mayores repuntes fueron para calzado de niño (7,1%), complementos y reparaciones de prendas de vestir (6,1%) y prendas de vestir de niño y bebé (4,9%).
Por comunidades, Castilla y León fue la que cerró marzo con una tasa más elevada (2,4%), seguida por Cataluña y La Rioja, ambas con un 2,2%. Y en la media nacional (1,9%) se situaron Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y País Vasco.
Mientras tanto, Canarias registró la tasa de inflación más contenida en el mes de marzo, un 1,4%, seguida de cerca por Andalucía y Murcia (1,6%).

Mostrar comentarios