(ampliación) el pp cumple su amenaza: el consejo de rtve podrá renovarse sin acuerdo con el psoe


El Consejo de Administración de RTVE podrá renovarse sin que sea necesario un acuerdo previo entre el PP y PSOE, y bastará con la mayoría absoluta que tienen los populares en el Congreso.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un decreto por el que acaba con la necesidad de que los consejeros de RTVE sean elegidos por mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja. Si los dos grupos mayoritarios no llegan a un acuerdo, se podrá ir a una segunda votación en la que será suficiente con la mayoría absoluta. Es la medida con la que ya venía amenazando el PP en los últimos días ante el "bloqueo" en la renovación de este órgano colegiado que considera que ha estado practicando el PSOE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que se han visto obligados a adoptar esta medida por la "parálisis" que sufre el Consejo de la corporación en su funcionamiento ordinario, sin presidente desde que dimitió Alberto Oliart el pasado verano y con varios consejeros con el mandato expirado.
"No ha sido posible el acuerdo hasta este momento con el PSOE. Como se va demorando y es imposible el cumplimiento de la labor ordinaria en RTVE, es necesario buscar una fórmula para desbloquear la situación. La que hemos elegido es la que transitoriamente tenía la ley de 2006 para paliar una hipotética situación de bloqueo", afirmó la 'número dos' del Ejecutivo.
A su juicio, carecen de fundamento las quejas del PSOE de que el Gobierno está danto un "golpe institucional" en Prado del Rey, porque ese recurso a la elección por mayoría absoluta está prevista en la ley que se aprobó en la etapa socialista. Respecto al nuevo presidente de RTVE, dijo que seguirán hablando con los grupos "y se constará si es posible un acuerdo de dos tercios".
Pero el decreto del Consejo de Ministros también reduce la composición vigente en el número de consejeros de RTVE, de los doce actuales a nueve, y extiende a estos cargos las medidas de austeridad aprobadas por el Gabinete de Rajoy para la Administración pública y sus organismos dependientes. Cuando el decreto entre en vigor, todos los consejeros, salvo el presidente, dejarán de tener dedicación exclusiva y solo cobrarán dietas por asistencia a las reuniones del órgano colegiado, y “no los más de 110.000 euros” que percibían ahora, remarcó Sáenz de Santamaría.
PRIVATIZACIÓN
El Consejo aprobó también este viernes el proyecto de ley que permitirá la privatización de las televisiones autonómicas, tras haber recibido los correspondientes informes al anteproyecto de los organismos asesores. El proyecto se tramitará en el Parlamento por vía de urgencia.
El Ejecutivo también aprobó una resolución sobre el conflicto entre las radios y los clubes de fútbol por la retransmisión de los partidos.
El Gobierno ha optado finalmente por dar la razón a las emisoras y éstas no tendrán que pagar el canon que les pedía la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por la retransmisión de los encuentros. Sólo deberán abonar los costes que generen el uso de las instalaciones y servicios que hagan en los estadios.

Mostrar comentarios