(ampliación) el príncipe ve “razones de sobra para no dejar de confiar” en que los españoles superarán la crisis


El Príncipe de Asturias afirmó este martes que, en esta “coyuntura difícil”, todos debemos dar “nuestra mejor aportación” porque “hay razones de sobra para no dejar de confiar en la capacidad de los españoles de cambiar las cosas, de recuperarnos, de superar las dificultades”.
En la Asamblea General de Cámaras de Comercio, que este año cumplen 125 años, el Príncipe animó a los empresarios presentes y a los miembros de las Cámaras a que pongan toda la “fuerza” en “contribuir positivamente a la recuperación de la economía española”.
Don Felipe señaló, ante un auditorio con cientos de personas, que “vivimos tiempos de muchas dificultades” porque “padecemos una crisis económica muy grave”.
Asimismo, indicó que “el desempleo es una realidad dura y dolorosa” que afecta a millones de personas, en particular a los jóvenes. También son “miles las pequeñas empresas que han desaparecido, ocasionando una importante brecha en un tejido empresarial que es clave para el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo”, añadió.
Para don Felipe, “la situación reclama” que se sigan “perfeccionando” las Cámaras “como auténticos instrumentos para la necesaria y urgente recuperación económica”, por lo que dijo que uno de los principales retos que tendrán es “estar muy cerca de las empresas y conocer de primera mano sus problemas y necesidades”. Así como, “lo que es más urgente”, continuar “adecuando la educación y la formación de los jóvenes para favorecer su más rápida reincorporación al mercado laboral”, aseveró.
El Príncipe insistió en sus palabras en la necesidad de potenciar el trabajo en los jóvenes y, por ello, reclamó a las Cámaras que dirijan “todos” sus esfuerzos a “identificar y apoyar a los jóvenes en sus ideas, espíritu y proyectos emprendedores para que pueden consolidar sus iniciativas”. “Los empresarios son, en definitiva, quienes generan la mayor parte del empleo y merecen por ello el máximo reconocimiento”, apostilló. Como broche de su discurso, don Felipe deseó feliz aniversario a las Cámaras y, “sobre todo, feliz futuro”.
En el acto, también intervino el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Manuel Teruel Izquierdo, ante la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella.
El secretario de Estado dijo que las Cámaras viven un "momento trascendental" y que la nueva ley de Cámaras será aprobada en las "próximas semanas" por Consejo de Ministros, para que pueda entrar en vigor en el "primer trimestre" de 2013.
García-Legaz resaltó que en España “se han cerrado cientos de empresas y que "necesitamos mas que nunca que se vuelvan a crear empresas y para ello necesitamos a las Cámaras”.
El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio expresó que están “impacientes y deseosos” por conocer la nueva ley de Cámaras, que prevé aprobar el Gobierno antes de finalizar este año.
En este sentido, indicó que en el último año, las Cámaras ya han hecho un “enorme esfuerzo de reducción interna” al pasar de 3.500 a 1.500 trabajadores. Sin embargo, dijo, a pesar de la “dificultad” de los últimos años se ha continuado el trabajo “sin cesar en la actividad”.

Mostrar comentarios