(ampliación) fernández ordóñez: "el giro del gobierno ha salvado a españa de entrar en un rescate"


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reconoció este martes que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han permitido que España no haya tenido que ser rescatada.
Fernández Ordóñez, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados, se mostró contundente y afirmó que el plan de reducción del déficit es "muy serio" y "riguroso".
"Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate", insitió el Gobernador del Banco de España, tras advertir, no obstante, de que "la historia no ha acabado".
No obstante, recomendó al Gobierno que siga manteniendo la presión sobre las reformas porque es "vital" seguir avanzando en temas como las pensiones o la reforma laboral para permitir crear empleo y recuperar la senda de crecimiento.
"Hay que seguir haciendo reformas porque esto no se puede parar, y hay que seguir cumpliendo con la reducción del déficit", reiteró Fernández Ordóñez.
El gobernador calificó de "correcto" y elogió el giro del Gobierno en materia económica. "Cómo no voy a elogiar ese giro si el Banco de España estaba pidiendo ese giro", ahora bien, "otra cosa es que se haya hecho tarde".
Fernández Ordóñez dijo a los miembros de la Comisión parlamentaria que, "mientras yo sea gobernador" opinará sobre la situación económica "porque todos los bancos centrales dicen lo que piensan".
Esto es algo "enormemente positivo" y "si se hubiera escuchado lo que ha estado diciendo el Banco de España sobre la burbuja inmobiliaria y tal...", afirmó Fernández Ordóñez.
REFORMAS PENDIENTES
El gobernador del Banco de España hizo un repaso por las principales reformas llevadas a cabo por el Gobierno y aseguró que la reforma laboral es el "único instrumento" con que cuenta España para ganar competitividad.
El principal objetivo, según el gobernador, debe ser mejorar la productividad y que trabajadores y empresario "de mutuo acuerdo" lleguen a acuerdos para mejorar en ese terreno.
Fernández Ordóñez replicó, ante las críticas de diversos grupos, que el gobernador seguirá opinando sobre la situación económica y lo primero que tiene que ver el Banco de España es el paro, "y lo siento mucho pero el paro me importa y voy a seguir diciendo lo que creo que hay que hacer para reducir el paro".
Por otra parte, el gobernador también aclaró que, a pesar de que en el último informe anual el Banco de España abogaba por una suvida del IVA, Fernández Ordóñez dijo que no es exactamente así.
Según relató, el Banco de España decía que, en el caso de tener que elevar la recaudación, sería más adecuado vía impuestos indirectos.

Mostrar comentarios