(ampliación) guindos asegura que no se ha tomado “ninguna decisión” sobre la petición de rescate a europa


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró este miércoles que no se ha tomado “ninguna decisión” sobre la posible petición a Europa del rescate de la economía española y que se están analizando alternativas, como ya hiciera ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la cúpula económica del PP, Guindos indicó que deben valorarse los esfuerzos que ya está realizando España y que no se está negociando con el Banco Central Europeo (BCE) ningún ajuste adicional.
El titular de Economía insistió en que “España tiene unos objetivos marcados que va a cumplir” y que “nadie está negociando ningún tipo de ajuste”.
El Gobierno, dijo el ministro, ha tomado medidas para asentar las bases para la recuperación que pasa por la hoja de ruta fijada con las reformas.
Volvió a remarcar que España está “comprometida” en su hoja de ruta de reducción déficit público y que “los compromisos de España están claramente definidos”. A este respecto, recalcó que es “muy importante” tener claro que España va a cumplir sus objetivos presupuestarios “independientemente” de las decisiones del BCE.
En ese sentido, insistió en que "el compromiso del Gobierno de España con la consolidación fiscal es absoluto, es total" y eso es "lo que se tiene que tener en consideración por parte de los socios europeos".
De manera tajante, el ministro subrayó que “nadie está negociando ningún tipo de ajuste ni compromiso adicional” con las instituciones europeas.
Concluyó que “no ha tomado ninguna decisión y que se están analizando alternativas” pero que no se adoptará nada hasta que el BCE no decida el mecanismo de ayuda.
El titular de Economía agregó que es necesario eliminar “dudas” sobre el proyecto del euro, el cual señaló es "absolutamente irreversible", y apuntó que el BCE conoce “perfectamente” la situación que vive la zona euro.

Mostrar comentarios