(ampliación) hacienda afirma que “vamos a cumplir” el objetivo de déficit en 2013


El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, afirmó este lunes que “vamos a cumplir” el objetivo de reducir el déficit público de las instituciones públicas al 6,5% en 2013.
Además, durante una intervención en el Foro Cinco Días, Ferre destacó que actualmente “concurren una serie de elementos positivos que están señalando un cambio de tendencia en la actividad económica de España”.
Como ejemplo, reveló que la recaudación tributaria en el mes de noviembre se incrementó un 0,8% en términos brutos y un 3,7% descontando los efectos de calendario. Además, apuntó que las previsiones son que siga subiendo la recaudación a medio plazo.
Entre estos factores de mejora, citó también el incremento de las ventas de las grandes empresas o del impuesto especial de hidrocarburos, que según reveló se incrementó un 20% en noviembre.
En esa línea, consideró “perfectamente alcanzables” también los objetivos para 2014, año en que el Gobierno prevé un crecimiento del 0,7%, que Ferre calificó de “conservador”.
Por otro lado, se refirió a la reforma fiscal que aprobará el Ejecutivo el próximo ejercicio tras conocer las recomendaciones de una comisión de expertos. Para Ferre, la reforma es necesaria porque “el sistema tributario español peca de problemas de eficiencia recaudatoria”.
Entre los cambios, destacó que “los tipos nominales elevados del IRPF tienen una vida caduca” y apuntó que las modificaciones en ese impuesto pretenden “devolver una mayor renta disponible al conjunto de los contribuyentes españoles para reactivar y acelerar la recuperación de la demanda interna”.
Asimismo, indicó que habrá cambios en el Impuesto de Sociedades para aumentar su recaudación de forma más equitativa alcanzando la media europea, que se sitúa en el 2,5% del PIB.

Mostrar comentarios