(ampliación) iberdrola obtendrá una plusvalía de cien millones de euros por la venta de sus participaciones en guatemala


Iberdrola obtendrá una plusvalía neta de, aproximadamente, cien millones de euros por la venta de sus participaciones indirectas en cuatro empresas eléctricas de Guatemala.
Así lo comunicó este viernes la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), poco después de informar del acuerdo alcanzado con la compañía colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM) para venderle todas sus participaciones indirectas en las citadas cuatro empresas, por un importe de 326,45 millones de dólares (232,9 millones de euros).
La operación afecta al 49% de Distribuidora Eléctrica Centroamericana Dos -mayor accionista de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) con el 80,88%-, al 100% de Gestión de Empresas Eléctricas S.A. (Gesa), al 51% de Generadores Hidroeléctricos(Genhidro) y al 3,12% de Hidronorte.
En una primera fase se ha cerrado la venta de DECAII y Gesa, coincidiendo con la firma del acuerdo, por el que Iberdrola ha percibido de forma inmediata 307,95 millones de dólares (219,7 millones de euros).
Por su parte, la venta efectiva de las participaciones indirectas en Genhidro e Hidronorte está prevista para finales de este año, por un importe de 18,5 millones de dólares (13,2 millones de euros).
Iberdrola comenzó sus actividades en Guatemala en 1998, cuando se adjudicó en un consorcio con TPS de Ultramar y EDP el 80,88% de las acciones que el Estado guatemalteco tenía en Eegsa.
La venta de las participadas en Guatemala se enmarca en el plan de desinversiones de Iberdrola, cuyo objetivo es mantener la fortaleza financiera del grupo, optimizar su estructura de capital y asegurar el ritmo de inversión comprometido a los mercados.

Mostrar comentarios