(ampliación) la banca con ayudas públicas no cobrará sueldo variable hasta devolver los fondos


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció este jueves que los directivos de la banca que haya recibido ayudas públicas devengarán su salario variable pero no lo cobrarán hasta que la entidad haya devuelto las ayudas.
Así lo avanzó De Guindos durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, en la que hizo un repaso de las principales líneas maestras de su departamento.
De Guindos apuntó que, desde este viernes, estará disponible para su audiencia pública el decreto que desarrolla la orden ministerial por la cual se limitan los sueldos de la banca.
En concreto, el ministro recordó que el texto recoge una "importante" reducción de los sueldos de los ejecutivos de la banca con ayudas que pueden llegar hasta el 75% y que se aplicará desde este mismo ejercicio.
Cuando el pasado 3 de febrero se aprobó la medida, el Gobierno apuntaba que los directivos de entidades con ayudas no cobrarían variable por un periodo de tres años, pero no se precisaba que sólo cobrarían cuando la entidad devolviese el dinero prestado.
Además, se establece un periodo de tres años por el cual se valorará si la entidad ha cumplido con los objetivos fijados por el Ministerio de Economía y sólo entonces se abonará la parte variable.
En este sentido, la parte variable no podrá exceder el 60% de la parte fija. No obstante, puede haber excepciones concretas que, en todo caso, deben recibir el visto bueno del Banco de España.
En el caso de los directivos de entidades financieras intervenidas por el Banco de España, el texto recoge que no les corresponderá cobrar sueldo variable.
De acuerdo con el texto, en las entidades participadas mayoritariamente por el FROB los altos directivos cobrarán como máximo 300.000 euros anuales y 50.000 euros como máximo en el caso de los consejeros.
Por su parte, en el caso de las entidades con fondos del FROB la alta dirección cobrará un máximo de 600.000 euros y 100.000 euros en el caso de los consejeros. Estas cifras serán por todos los conceptos, tanto por trabajos por cuenta ajena como por cuenta propia.

Mostrar comentarios