(ampliación) la cnmv pide a las cajas que quieran salir a bolsa consultar "lo antes posible" la información del supervisor


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha pedido a aquellas cajas que quieran salir a bolsa se pongan en contacto "lo antes posible" con el supervisor de los mercados para recibir información.
En la presentación de las actividades de la CNMV para este año, Segura avanzó que este lunes se ha remitido una carta a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) con algunos de los requisitos necesarios para dar el salto a la Bolsa.
Por ello, dijo que desde la CNMV se invita a las cajas de ahorros que quieran salir a Bolsa consulten "lo antes posible" al supervisor para ser informados sobre los pasos que tendrán que dar.
Segura añadió que la CNMV les asesorará sobre los "requisitos, pasos y criterios necesarios para la admisión a cotización" de estos valores en los mercados.
El responsable de la Comisión explicó que "la preocupación me entró cuando empecé a ver noticias donde (las entidades) decían cómo querían salir a bolsa", en algunos casos "con elementos que la ley no permitía".
En este sentido, explicó que para que una sociedad salga a bolsa es necesario un "free float" mínimo del 25%, si bien recordó que puede haber excepciones. Sería en los casos en los que el volumen de la operación es importante, o se asegure que no permite fácilmente la manipulación del valor.
El presidente de la CNMV recordó dos operaciones de salida a bolsa que en los últimos años no han exigido un "free float" del 25%: Criteria CaixaCorp -el holding de participadas de "la Caixa"- e Iberdrola Renovables.
En ambos casos, el capital flotante que se exigió fue del 20%. "La cuantía de las operaciones estaba más que justificada", aseguró.
Segura comentó que más allá de Caja Madrid y "la Caixa", "nadie formalmente ha pedido una entrevista para decirme que está pensando salir a bolsa".
Desde la Comisión aseguraron que la misiva no es para "leer la cartilla" a las cajas de ahorros, sino que se trata de recordar a la CECA los pasos que se han de cumplir en una salida a bolsa.
El responsable del supervisor indicó que las salidas a bolsa son "procesos largos", que requieren la contratación de servicios externos. Además, en este caso "es muy difícil valorar" las entidades.
Por ello, como siempre que una sociedad sale a bolsa, la Comisión se pone a disposición de las compañías para antes de comenzar el diseño del proceso se les informe sobre los pasos que han de seguir, para que luego no sea necesario rediseñar la operación.
La CNMV quiere "tratar de ordenar el proceso de salida a bolsa ante la avalancha que se espera", agregó.
RESPUESTA DE LA CECA
A la presentación del programa de actividades de la Comisión acudió el secretario general de la CECA, José María Méndez, con quien Segura mantuvo una conversación tras el acto.
El responsable del supervisor que el secretario general de la CECA ha reconocido que se trata de un "proceso complejo", ha agradecido la proposición de la CNMV y coincide en la "conveniencia de ordenar el proceso".
Preguntado por el caso concreto de "la Caixa", que anunció su intención de convertirse en un banco y salir a bolsa, Segura apuntó que ve la operación "diseñada con cuidado", coincide con la línea de reforzar el capital, y subrayó que se ha adelantado al resto de cajas.
Por otra parte, desde CNMV quisieron dejar claro que estas salidas a bolsa se rigen por las mismas normas que el resto de sociedades, y que no hay prevista realizar ninguna modificación legislativa.
Respecto a las exigencias de capital, superiores para cajas que para bancos, Segura reconoció que puede afectar a la competitividad de las entidades, si bien afirmó que "el Gobierno y el Banco de España habrán hecho bien los números; saben hacer estas cosas".

Mostrar comentarios