(ampliación) la declaración de la renta dejó 1,5 millones de euros menos a la iglesia católica en el último ejercicio


La Iglesia católica recibió 1,5 millones de euros menos que el año anterior en la declaración de la Renta de 2013, como consecuencia de la crisis y el cambio normativo en la Hacienda foral de Guipúzcoa. En total percibió 247,6 millones el año pasado, frente a los 249,1 del ejercicio anterior. Con esa cuantía, la Iglesia cubre el 25% de las necesidades de las diócesis y parroquias.
Estos son algunos de los datos provisionales adelantados este miércoles por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, quien recalcó que, aun así, “aumenta el porcentaje de las declaraciones a favor de la Iglesia católica”, que se eleva en dos décimas en el territorio de la Agencia Tributaria, sin incluir las haciendas forales, del 35,01% al 35,20%, y en el total nacional en una centésima (del 34,87% a un 34,88%).
Según la CEE, esto se debe a un cambio normativo en la Hacienda foral de Guipúzcoa, “en donde el contribuyente ha sido obligado a elegir” entre la Iglesia católica, otros fines sociales y una nueva casilla para la diputación foral, “sin posibilidad de la marca múltiple que opera en el resto de España”.
Otra explicación, según el Episcopado, es el descenso generalizado del número de declaraciones de la Renta, descenso que ha sido menos acusado en el caso de quienes confiaron en la Iglesia. De hecho, en los últimos cuatro años ha descendido la recaudación por la casilla del IRPF, coincidiendo con los peores momentos de la crisis.
“En 2009 pasamos de 252 a 249; en 2010, de 249 a 248; en 2011, de 248 a 247; en 2012 subió ligeramente la casilla, hasta 249, y este año ha vuelto a bajar”, repasó el portavoz económico. Aun así, 7.268.597 contribuyentes marcaron la casilla a favor de esta institución en la declaración más reciente.
Barriocanal calificó este incremento de “pequeño” pero “positivo”, si se tiene en cuenta “que con motivo de la crisis ha disminuido el número de declaraciones que se han presentado en España”. “Ha habido menos personas en España que han asignado y también a nosotros nos han asignado menos, pero el porcentaje se ha incrementado en esas dos centésimas”, recalcó.
La situación económica del país ha obligado a la Iglesia católica a plantearse “hacer más con menos dinero”, como “todo el mundo”. Por ello, los obispos se manifestaron “moderadamente satisfechos por cómo en porcentajes homogéneos se mantiene, sino que la tendencia es ligeramente al alza, consolidándose por encima del 35%”.
Además, el vicesecretario de Asuntos Económicos recordó que en el pasado ejercicio ha aumentado el porcentaje de asignación en 12 de las 17 comunidades, “e incluso en siete también se ha incrementado el importe en euros que se ha recaudado”.
AMBICIOSO PLAN DE TRANSPARENCIA
Además de los datos del IRPF, la Iglesia presentó este miércoles el “ambicioso Plan de Transparencia” al que dieron el visto bueno los obispos en febrero. La iniciativa pasa por una serie de acciones, entre las que destaca una memoria de actividades, un portal de transparencia, manuales de buenas prácticas, planes contables para que las parroquias rindan cuentas y un ‘software’ de gestión que contemple las novedades contables y legales.
Además, el plan incluye una auditoría que la empresa PWC realizará a la Conferencia Episcopal y nueve diócesis para valorar la situación actual de la contabilidad y ofrecer recomendaciones de mejora.
Según el Episcopado, el Plan de Transparencia “es un compromiso y una forma de mostrar su gratitud, que se hace extensiva con los que también colaboran en su sostenimiento a través de las colectas o las suscripciones, que continúan siendo absolutamente indispensables”.
Giménez Barriocanal también se refirió a que la Iglesia, “en el 99% de los impuestos” tiene las mismas obligaciones que el resto de organizaciones y subrayó que el régimen del IBI “no deriva de los acuerdos con el Estado”. “Nos llama la atención cuando se da la vuelta”, protestó.
Finalmente, los obispos recordaron a los contribuyentes que marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta seguirá siendo “fundamental”, y que puede hacerse conjuntamente con las otras casillas salvo en Guipúzcoa.

Mostrar comentarios