(ampliación) la inflación subió tres décimas en enero, hasta el 3,3%


La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en enero fue del 3,3%, tres décimas por encima de la registrada en el mes de diciembre (3%). Se trata de la más alta registrada por este indicador desde octubre de 2008 (3,6%).
Esta tasa coincide con la avanzada por el indicador adelantado del IPC, publicado el pasado 31 de enero, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los grupos que más han influido en este aumento de la tasa anual fueron vivienda, alimentación y bebidas no alcohólicas, y bebidas alcohólicas y tabaco.
En concreto, en vivienda la tasa anual subió más de dos puntos y alcanza el 7,8%, la mayor tasa desde septiembre de 2008. Desde el INE indicaron que este incremento se explica, en su mayor parte, por la subida del precio de la electricidad en enero de 2011, cuya variación anual se sitúa en el 15%, la más alta desde enero de 2002.
Por su parte, alimentación y bebidas no alcohólicas registró una variación del 0,9%, dos décimas superior a la del mes anterior. Las parcelas que más destacan por su influencia en esta variación fueron agua mineral, refrescos y zumos y el azúcar.
En el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, la tasa anual aumentó nueve décimas y se situó en el 16,1%, debido a que la subida del precio del tabaco ha sido mayor que en enero del año pasado.
Además de las subidas señaladas anteriormente, Estadística destacó la disminución de la tasa anual del grupo transporte, con una variación del 9%, dos décimas menor que la del mes pasado. Este descenso de la tasa se debe a que la subida de los precios de los carburantes y lubricantes fue menor que la registrada en enero de 2010.
El INE publicó también la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), cuya tasa anual fue del 1,6%, una décima por encima de la registrada en diciembre.
Mientras, la variación mensual del índice general fue del -0,7%, y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3%, con lo que aumenta una décima respecto al mes anterior.
Por comunidades, el mayor incremento de los precios se registró en Castilla-La Mancha y Asturias, con un 3,7%.
Por detrás, con una variación del 3,5%, se encuentran Andalucía, Cantabria y Castilla y León. Con un 3,4% están Extremadura, Galicia y La Rioja.
La misma tasa que la media mensual (3,3%) tuvieron Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia. Por detrás se encuentran País Vasco (3,1%), Madrid (3,1%), Aragón (3%), Navarra (3%), Melilla (2,9%), Baleares (2,7%), Canarias (2,5%) y Ceuta (2,2%).

Mostrar comentarios