(ampliación) la ocde sitúa la tasa de paro de españa en el 23% en 2012


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) pronosticó este lunes que la economía española tendrá peor comportamiento del previsto inicialmente para los próximos ejercicio, según su último informe sobre perspectivas económicas.
En concreto, la tasa de paro rozará el 23% en el año 2012, mientras que en 2013 continuará elevada, en el 22,7%. Este dato contrasta con la previsión que hizo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que situaba el desempleo para el año próximo en el 18,5% y del 17,3% en 2013.
En cuanto al crecimiento económico, la OCDE estima que el PIB crecerá un 0,7% este año (dos décimas menos que la anterior previsión), mientras que la rebaja del 1,6% al 0,3% en 2012. Ya para el año 2013, España estaría en condiciones de crecer al 1,3%.
Esta situación se producirá, a juicio de la OCDE, por el debilitamiento de la demanda interna y a pesar de la consolidación presupuestaria.
Este organismo también advierte de que el impacto de la crisis de la deuda y la desconfianza de los mercados endurecerá las condiciones de financiación.
La OCDE considera además que España no cumplirá con el objetivo de reducción del déficit dictado por Bruselas para este año, aunque se quedará cerca.
Así, estima que el déficit cerrará este año en el 6,2%, frente al objetivo del 6% que asegura el Gobierno. Para 2012 el déficit será del 4,4% tal y como está definido en el plan del Ejecutivo. Finalmente, para 2013 España también cumplirá y situará sus cuentas con un déficit del 3%.
ZONA EURO
Respecto a la evolución de la economía en la zona euro, la OCDE estima que este 2011 el crecimiento del PIB se situará en el 1,6%, para moderarse hasta el 0,2% en 2012. En 2013, volverá a repuntar, para alcanzar el 1,4%.
Desde el organismo indicaron que la recuperación en la zona euro se ha estancado ya que la confianza se ha debilitado y las condiciones financieras se han deteriorado como consecuencia de la crisis de deuda soberana.
Además, subrayaron que el impulso de la demanda interna ha disminuido y la demanda externa se está desacelerando “fuertemente”.
Por otra parte, sobre la evolución del mercado de trabajo, indicaron que el desempleo comienza a aumentar de nuevo.

Mostrar comentarios