(ampliación) los pilotos de iberia advierten que volverán a hacer huelga si no llega a un acuerdo con la compañía


Los pilotos de la sección sindical del Sepla en Iberia anunciaron este martes que volverán a convocar jornadas de huelga si no se llega a un acuerdo con la aerolínea sobre el conflicto surgido en torno a la creación de Iberia Express, la nueva filial de bajo coste de la compañía aérea.
Volveremos a hacer huelga si no hay una solución", afirmó el responsable de la sección sindical Sepla Iberia, Justo Peral, tras la asamblea de pilotos de Iberia organizada este miércoles en un hotel madrileño, a la que también se sumaron los pilos de British Airways, bajo el sindicato Balpa.
Peral, que no precisó la fecha de los posibles nuevos paros, criticó el “incumplimiento gravísimo de la legalidad de los convenios colectivos” por parte de la dirección de la compañía aérea, y que “se esté externalizando ilegalmente la producción de Iberia, exhibiendo y amenazando a la tripulación para que incumpla la legalidad”.
Asimismo, un día antes de que este jueves 29 se produzca la segunda jornada de huelga impulsada por los pilotos, Peral indicó que la creación de la “ilegal” nueva filial supondría la pérdida de 5.000 puestos de trabajo y el traspaso de 40 aviones.
El responsable de Sepal aseguró que en "Iberia no tienen pilotos con experiencia" para arrancar la compañía de bajo coste de la propia empresa para los vuelos de corto y medio radio que empezará a operar a finales de marzo de 2012.
"Si lo hace, lo hará con pilotos sin experiencia", añadió.
El representante sindical tachó de "falso" que Iberia tenga 1.200 peticiones para incorporarse a la nueva ‘low cost’, por lo que insistió en que no van a renunciar a que se cumpla el convenio.
Peral apuntó que "el proyecto pactado con Iberia era un proyecto de futuro e ilusión y lo han convertido en un proyecto de finalización de empleos y liquidación de Iberia".
Preguntado por la reunión celebrada esta mañana entre la compañía y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que no secundan la huelga, Peral afirmó que "les están engañando", aunque apoyó que “negocien hasta el final”.
Por su parte, el jefe negociador del sindicato de pilotos británicos, John Moore, subrayó la “ilegalidad” de la creación de Iberia Express, por lo que pidió a la compañía que escuche “”la oferta de productividad y flexibilidad” de Sepla.
En esta línea, Moore aseveró que están dispuestos a apoyar a los pilotos de Iberia con medidas legales, aunque descartó una huelga en British Airways.
Iberia ya ha reubicado en vuelos alternativos a los 10.000 pasajeros afectados por el paro previsto para mañana que ha supuesto la cancelación de 118 vuelos, el 36% de los inicialmente previstos para esa fecha.

Mostrar comentarios