(ampliación) los pilotos de iberia convocan cinco nuevas jornadas de huelga


El sindicato de pilotos Sepla ha convocado cinco nuevas jornadas de huelga en Iberia, como protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, que empezará a operar a finales de marzo. Los paros serán los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.
Según informó el Sepla en un comunicado, los pilotos de Iberia aprobaron en una reunión este martes sumarse a las movilizaciones convocadas por el resto de colectivos de trabajadores de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) de la compañía para los días 13, 17, 20, 24 y 29 de febrero.
Sepla apoyará, de esta forma, las huelgas del sindicato de tripulantes de cabina Stavla, y de los de tierra CTA y CNT.
Estas nuevas convocatorias se suman a las siete huelgas que ya han realizado los pilotos de Iberia el 18 y el 29 de diciembre de 2011, y los días 9, 11, 25, 27 y 30 de este mes de enero.
Desde el Sepla destacaron que “estos sindicatos coinciden en defender la reforma del medio y corto radio dentro de la propia estructura de la matriz Iberia y considerar ilegal” la creación de la nueva empresa de bajo coste.
El anuncio de la empresa de restar 40 aviones a la matriz y traspasarlos a lberia Express hace peligrar 5.000 puestos de trabajo, subrayaron desde el sindicato de pilotos.
CRÍTICAS A LA EMPRESA
Los pilotos de Iberia aprovecharon para lamentar que la empresa “se niegue a seguir negociando y escuchar las propuestas de Sepla, que suponen un ahorro de más de 300 millones en coste de pilotos frente a los 100 que anuncia la empresa que ahorrará en su proyecto de Iberia Exprés".
En este sentido, defendieron que su propuesta pretende que “Iberia siga creciendo con la máxima eficiencia y se convierta en una empresa de referencia aeronáutica”.
La propuesta de los pilotos incluye rebajas salariales y cesiones de productividad, que harían que el coste de la operación fuera un 50% más barato, recordaron desde el Sepla.
SPANAIR
Por otra parte, los pilotos de Iberia quisieron solidarizarse con los trabajadores de Spanair, “empresa que, en su día, había conseguido ser una referencia en el sector y que debido a la mala gestión de sus directivos, el modelo errático que se ha establecido en España y que se ha basado en subvencionar y dar entrada a las empresas low cost en los aeropuertos principales”.
“Esto ha obligado que diversas empresas quieran imitar este modelo, basado en una estructura híbrida entre low cost y compañías de red”, indicó el Sepla, para agregar que “la experiencia ha demostrado que este modelo ya ha fracasado, como ocurrió en Clickair, Air Comet, Air Madrid y ahora en Spanair”.

Mostrar comentarios