(ampliación) los precios industriales crecieron un 6,8% en enero, la más alta desde septiembre de 2008


La tasa interanual del Índice de Precios Industriales (IPRI) se situó en el 6,8% en enero, un punto y medio superior a la de diciembre. Se trata de la tasa más alta desde septiembre de 2008.
Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la variación mensual del índice general fue del 2,4%.
Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más repercutieron positivamente en la tasa interanual del índice general fueron energía y bienes intermedios.
En concreto, energía situó su variación anual en el 17,3%, casi cuatro puntos por encima de la registrada en diciembre. Es su tasa más alta desde septiembre de 2008.
Esta subida se debe al incremento de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que fue mayor al que experimentaron en enero del año anterior. De hecho, la tasa anual de esta actividad aumenta casi ocho puntos y se sitúa en el 12,7%.
En el caso de los bienes intermedios, la variación anual aumentó más de un punto y se sitúa en el 6,8%, su mayor tasa desde septiembre de 2008.
Desde el INE apuntaron que la actividad que más destaca por su influencia en esta variación fue la fabricación de productos para la alimentación animal, que aumenta más de cinco puntos y sitúa su tasa anual en el 20,6%.
También destacaron las subidas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la fabricación de cables y dispositivos de cableado.
Por regiones, todas las comunidades autónomas aumentaron sus tasas anuales en enero. Las mayores subidas de la variación anual correspondieron a Baleares (4,3 puntos), Cantabria (3,5 puntos) y Canarias (3 puntos), que sitúan sus tasas en el 8,7%, 10,1% y 10,5%, respectivamente.

Mostrar comentarios