(ampliación) mas reconoce que no renunciará a la independencia aunque se logre el pacto fiscal


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, reconoció este viernes que su gobierno no renunciará a la independencia aunque consiga del Gobierno español un pacto fiscal.
En declaraciones a ABC Punto Radio, Mas dio a entender que a nadie engañó en relación con sus deseos soberanistas, pues ya "en nuestra formulación política hablamos de la transición catalana y la primera estación es el pacto fiscal".
Lo que ocurre ahora en Cataluña, apuntó, "es que estos procesos se están acelerando".
Preguntado por si de alcanzar un acuerdo sobre el pacto fiscal su gobierno renunciará a reclamar la independencia, afirmó: "No puedo olvidarme de la independencia. No se puede mezclar una cosa con la otra. A nadie se le puede pedir que se aborte la ilusión de todo un pueblo".
Explicó que en ningún caso se romperá el marco de relaciones con España. En este sentido, apuntó que, sea finalmente la fórmula que sea, incluido que Cataluña se convierta en un Estado propio, "habría una relación intensísima con el Gobierno de España, en primer lugar por los lazos sentimentales, las relaciones e intereses de todo tipo: esto no se cortaría".
No en vano, se apoyó en el anuncio del presidente del Barça, Joan Rosell, de que, aunque Cataluña sea independiente, el equipo azulgrana seguirá jugando en la Liga española.
Mas adelantó que Cataluña no tendrá fuerzas militares propias: "No tendría sentido tener ejército propio, no tendría sentido replicar cosas que son de otros tiempos", argumentó.
En este contexto, recordó que "cada vez la seguridad se comparte más" y, por ejemplo, "España forma parte de la OTAN". Cataluña, en este diseño, quedaría también bajo el paraguas de la OTAN".

Mostrar comentarios