(ampliación) mutua madrileña incrementó un 5,7% su beneficio en 2012


Mutua Madrileña registró un beneficio neto de 189,3 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 5,7% en comparación con el ejercicio anterior (179,1 millones).
Así lo explicó este viernes en rueda de prensa el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, quien destacó que 2012 fue un ejercicio “bastante satisfactorio”, pues se aumentó el beneficio en un contexto de dificultad, recordando que el 100% de la actividad del grupo está en España.
Desde Mutua explicaron que este resultado es fruto de la consolidación de SegurCaixa Adeslas, del buen comportamiento de los ingresos y de la buena marcha de las sociedades que conforman el grupo.
Los ingresos por primas de la compañía subieron un 4,8%, hasta alcanzar los 3.645 millones de euros. En la rama no vida, que representa la mayor parte de la actividad del grupo, se incrementaron los ingresos un 11,4%, hasta los 3.557 millones.
En la de vida, el aumento fue del 4,7%, con 88 millones. Mutua cuenta con una cartera de 43.369 pólizas de vida y una cuota de mercado del 0,35% del total nacional, tres veces más que en 2009.
AUTOS Y SALUD
En concreto, en la rama de autos, las primas sumaron 1.257 millones de euros, un 0,8% menos que en 2011. La cuota de mercado de Mutua Madrileña en este segmento alcanzó el 11,8%, y el grupo cuenta con un total de 2,35 millones de pólizas (+3%).
Por su parte, en salud los ingresos por primas fueron de 1.841 millones de euros (+3,6), en multirriesgo sumaron 317 millones (+20,5%), en accidentes fueron de 47 millones (+23,6%), y en decesos y otros alcanzaron los 95 millones (+11,4%).
Garralda subrayó el buen comportamiento de todas las áreas aseguradoras de la compañía, que en todos los casos ha evolucionado mejor que el conjunto del sector.
Además, el presidente de Mutua Madrileña puso en valor el margen de solvencia consolidado en no vida de la compañía, que en 2012 se situó en el 862%, 490 puntos por encima del margen medio del sector. Por ello, aseguró Garralda, la empresa tiene “holgura para acometer cualquier tipo de operación”.
“EMPATAR EN 2013”
Preguntado por la evolución de los resultados en 2013, el presidente de Mutua indicó que “vamos a tratar de empatar, mantener beneficios e ingresos, aunque será difícil por el contexto que tenemos”.
”Más que aumentar los beneficios queremos ganar cuota de mercado”, dijo Garralda, quien agregó que “si tenemos que sacrificar rentabilidad por ganar cuota lo haremos”.
Por ello, “será difícil incrementar beneficio” en 2013, insistió el ejecutivo, quien señaló que la aseguradora está dispuesta a no subir primas para ganar cuota de merado, ya que “nos lo podemos permitir”.
PATRIMONIO
El primer ejecutivo de la aseguradora destacó también el crecimiento patrimonial a pesar de la crisis, que ya suma 5.830 millones de euros, y que seguirán con la “gestión fina” en las inversiones que se realicen.
En este sentido, indicó que la compañía considera necesario reducir el peso en patrimonio de los inmuebles, que a cierre de 2012 se situó en 1.393 millones de euros, en unos 500 millones de euros e incrementar el peso en otros activos.
TORRE DE CRISTAL
Preguntado por la ocupación de la Torre de Cristal, el rascacielos que tiene en el Paseo de la Castellana, subrayó que ahora está en el 35% de ocupación y que espera que a finales de año llegue al 40%.
Desde el punto de vista contable ya empieza a generar ingresos, pues antes con los gastos de comunidad generaba recursos negativos, dijo Garralda, quien agregó que en todo caso “hasta que no tengamos bastante más ocupación no tendremos las rentabilidades ideales” que se plantearon cuando se hizo la operación.

Mostrar comentarios