(ampliación) nuclenor seguirá operando en garoña con garantías de seguridad


Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, aseguró este jueves que, independientemente de si renuevan la explotación de la central, la empresa “va a continuar operando con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad”.
Tras expresar que “la actual incertidumbre regulatoria” le impide “tomar decisiones responsables” sobre el futuro de la central de Santa María de Garoña, el director de comunicación de la empresa, Antonio Cornadó, afirmó que la central trabajará bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear.
Recalcó que, debido a que no se conocen las “circunstancias y bajo qué supuestos regulatorios y fiscales debería desarrollarse” la actividad de la central, no se ha “podido presentar la solicitud de renovación” del permiso de funcionamiento de Garoña ante el Ministerio de Industria.
El Gobierno autorizó en el mes de julio que la central siga operando hasta 2019. Para ello la empresa tenía que solicitar una prórroga, cuyo plazo finalizó este miércoles, lo que hace apuntar que la central nuclear dejará de producir el 6 de julio de 2013.
Sin embargo, “Nuclenor no renuncia a seguir operando la central” aunque necesita “clarificar la situación regulatoria para despejar las incógnitas sobre la viabilidad económica de la empresa. Si estos interrogantes se clarifican adecuadamente, Nuclenor podría solicitar la renovación del permiso de funcionamiento para Santa María de Garoña”, insiste.
En un comunicado, Nuclenor (controlada por Iberdrola y Endesa) aclaró que, si se despejaran las “incógnitas en torno a la viabilidad económica de la central”, su voluntad sería la de solicitar la renovación para seguir operando.
La empresa indica esta decisión y argumenta que es posible porque “técnicamente reúne todos los requisitos para seguir operando de una manera fiable y segura, como reiteradamente han señalado tanto el Consejo de Seguridad Nuclear como la Agencia Internacional de la Energía Atómica.
La propietaria de Garoña no ha comunicado, por el momento, al Ministerio de Industria si desea renovar su autorización. Simplemente le trasladó al Departamento que dirige José Manuel Soria que “no está en condiciones de solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear” porque “desconoce cómo le afectarían las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear en el marco de la reforma energética aún pendiente de aprobación por parte del Gobierno”.
Nuclenor solicitó al Gobierno un plazo para decidir sobre esta prórroga pero éste, basándose en la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), no le amplió el plazo para aclarar su futuro, el cual concluyó este miércoles 5 de septiembre.

Mostrar comentarios