(ampliación) pérez (acs) dice que las reformas “ayudarán” a que mejore la economía en la segunda mitad de 2013


El presidente de ACS, Florentino Pérez, afirmó este viernes que las “importantes” reformas que se han impulsado en España “ayudarán” a que se produzca una mejora de la economía a partir de la segunda mitad del presente ejercicio.
En su discurso en Junta General Ordinaria de Accionistas de la compañía, Pérez indicó que pese a las “reformas de calado”, España “afronta un 2013 muy duro en términos económicos”.
En todo caso, subrayó que las medidas harán que la situación mejore a partir de la segunda mitad del año, con una “recuperación” de la economía en 2014.
Según el presidente de ACS, los principales factores que apoyan esta mejora son la “evolución muy positiva de la balanza comercial”, el “esfuerzo” en la reducción del déficit público y el incremento de la competitividad gracias a la moderación de los costes salariales.
Además, destacó el “efecto beneficioso” que la reestructuración del sistema financiero puede tener en el crédito para el desarrollo de nueva actividad económica.
Pérez recordó que el negocio del grupo en España representa sólo el 15,6 de las ventas totales y el 17,4% de la cartera de futuros proyectos, y agregó que en sus “principales” mercados hay “buenas perspectivas económicas”.
En este sentido, comentó que países como Estados Unidos o Australia además de “datos sólidos” presenta “necesidades claras” de inversión en infraestructuras, tanto civiles como industriales.
INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS
Sobre el mercado europeo, el presidente de ACS apuntó que los países no tienen previsto desarrollar grandes proyectos de infraestructuras como en las últimas décadas.
El nivel de inversión pública en estos países, que no supera el 1,2% del PIB, “marca el nivel más bajo en varias décadas”, dijo Pérez, quien agregó que “difícilmente pueda reducirse más” y en el medio plazo “deberá iniciar un retorno a niveles normales”.
En España, explicó, los planes de inversión en infraestructuras para la próxima década será del 0,8% del PIB, “una estimación prudente que probablemente el tiempo tachará de pesimista”.
El responsable de ACS defendió que “la colaboración público-privada puede ayudar a incrementar el desarrollo de nuevos proyectos”.
RENTABILIDAD
Respecto a la evolución del grupo, Pérez indicó que el “compromiso con la rentabilidad es básico”, y que entre sus principales objetivos está reducir la deuda neta, que espera acabe el año en unos 3.000 millones de euros.
En concreto, sobre la reducción de la deuda, el presidente de ACS señaló que se conseguirá con la generación de caja a través de las actividades operativas y con la venta de activos estratégicos.
En este sentido, se refirió al reciente acuerdo para vender los aeropuertos de su filial alemana Hochtief por unos 1.100 millones de euros, y aseguró que esta operación es “buen ejemplo de la aplicación de nuestra estrategia”.
IBERDROLA
En su discurso ante los accionistas, Pérez habló también de la participación en Iberdrola, la venta de un 12% de su capital y el ajuste de valor que se realizó respecto a la misma en 2012.
El responsable del grupo indicó que estaban convencidos de que la cotización de Iberdrola estaba “muy por debajo” de su valor, por lo que en julio del año pasado se suscribió un contrato de derivados con vencimiento en 2015 sobre 597 millones de acciones de la eléctrica, el 10% del capital.
El objetivo, añadió, es “recuperar una parte importante” de las pérdidas que generó la participación y conseguir un “importante flujo de caja”, siempre que las acciones de Iberdrola coticen por encima de 3,26 euros.

Mostrar comentarios