(ampliación) rajoy afirma la cumbre europea “ha marcado el camino correcto”, pero “queda mucho por recorrer”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que la cumbre europea “ha marcado un camino correcto” para hacer frente a la crisis, aunque subrayó que “tenemos que seguir trabajando y queda mucho camino por recorrer”.
En rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo Europeo, el presidente del Gobierno indicó que España está “comprometida a avanzar en la consolidación fiscal, saneamiento de las cuentas públicas y las reformas necesarias para modernizar nuestra economía, y crecer y crear empleo”.
Además, defendió que se “ha lanzado una señal de política muy clara”, y que el proyecto del euro “es hoy más fuerte y más creíble que ayer”.
“Estoy satisfecho”, aseguró Rajoy por el resultado de una cumbre que permitirá inyecciones directas de capital europeo a los bancos en dificultades y se actuará de manera más activa para afrontar las presiones sobre la deuda.
El responsable del Ejecutivo indicó que “lo más relevante e importante es que ha habido un acuerdo que refuerza la posición del euro”, por lo que prefirió no dar más detalles sobre la condicionalidad que tendrán las medidas sobre la política económica.
CONDICIONALIDAD
Sobre la “estricta condicionalidad” que tendrá la ayuda directa a la banca a la que ha aludido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, Rajoy apuntó que no tiene “nada que comentar” ya que se trata de una institución independiente.
En todo caso, insitió en que la ayuda a la banca no traerá condiciones macroeconómicas, sólo para el sector financiero.
Preguntado por si habrá más ajustes económicos o si se subirá el IVA, se limitó a señalar que “si hay algo se lo comunicaremos oportunamente, y si no lo hay no”.
Respecto a si a partir de ahora se moderará el acoso de los mercados, quiso dejar claro que a él le “preocupa intentar hacer las cosas bien, intentar que las cosas vayan mejor a España y los españoles”.
“El mensaje más importante, por encima de los detalles, es la reafirmación de ese gran proyecto político que es el euro”, defendió Rajoy, quien quiso dejar claro que las cosas no se consiguen con presiones y que ha habido diálogos y negociaciones.
Así, “no ha habido ninguna presión de nada, sino que hay un planteamiento y todo el mundo está de acuerdo en defender el euro, que es el gran triunfador de este consejo”.
En todo caso, sí reconoció que es “importante” que la deuda por las ayudas a los bancos españoles no prime por encima del resto de compromisos con los acreedores.
Se da un “avance también muy importante” para la inyección de fondos directos a los bancos y “hay un mensaje muy claro sobre la actuación en los mercados secundarios”, apuntó el presidente, quien añadió que estos temas se concretarán en el Ecofin del 9 de julio.
“La tranquilidad que tengo que sabemos lo que tenemos que hacer” y los mercados una veces “estarán mejor y otras peor”, dijo Rajoy, para añadir que “eso me da serenidad y tranquilidad para afrontar una situación que no es fácil”.

Mostrar comentarios