(ampliación) rajoy comprende la "decepción y el escepticismo” de muchos españoles, pero dice que los ajustes son “inevitables”


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó este viernes que “comprendemos la impaciencia, el escepticismo y hasta la decepción” de muchos españoles, pero defendió que la política de ajustes es “inevitable”.
”España y los españoles estaríamos hoy muchísimo peor” sin las medidas adoptadas, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que hizo balance del primer año al frente del Ejecutivo.
Rajoy subrayó que “las cosas han sido más difíciles de lo que pensábamos”, y reconoció que se han tomado “medidas en ocasiones dolorosas, pero hemos intentado ser equitativos”.
Así, el responsable del Ejecutivo aseguró que hay algunos signos positivos, si bien reconoció que 2013 será un año “muy duro”, sobre todo la primera mitad del ejercicio.
”La economía española seguirá en recesión algún tiempo, aunque esperamos que empiece a mejorar en la segunda mitad de 2013”, añadió.
Sobre la evolución del empleo, dijo que espera que no se alcancen los seis millones de parados en España, y puso en valor la reforma laboral que aprobó en febrero.
“Intentaremos que eso no sea así”, apuntó en referencia a los seis millones de desempleados, y subrayó que “quedan momentos duros”, pero “esperamos que en la última parte de 2013 podamos dar noticias positivas, que serán mas positivas en el año 2014”.
Rajoy defendió que “nadie puede decir es que el Gobierno se ha quedado con los brazos cruzados”, y quiso dejar claro que “nos jugamos buen aparte de la salud de la economía española de los próximos años” con el proceso de consolidación fiscal.
En este sentido, no aclaró si el Gobierno podrá cumplir con el objetivo del 6,3% del PIB de déficit para el conjunto de las administraciones públicas pactado con Bruselas este 2012, pero subrayó el “esfuerzo descomunal” que se ha hecho en un entorno recesivo como el actual.
RESCATE
Preguntado por si el Gobierno pedirá al Banco Central Europeo (BCE) que compre deuda española en el mercado secundario, indicó que “hasta el momento no hemos creído conveniente” pedir esta ayuda, aunque no cerró la puerta a que se haga en el futuro.
“Hoy nuestra posición es la misma que hasta ahora”, la compra de deuda por parte del BCE es un “instrumento útil”, y si se considera que “es necesario lo utilizaremos”, aseguró el presidente, para añadir que “a día de hoy no tenemos pensado hacerlo, pero no lo hemos descartado”.
REVERTIR MEDIDAS
De cara al futuro, el presidente del Gobierno hizo un repaso a medidas que le gustaría llevar a cabo, entre las que se encuentra bajar el IRPF en 2014 al nivel en que estaba antes de que llegarán al Gobierno.
Además, indicó que “su intención” es no se va a subir el IVA en 2013, y recordó que no se incluye en los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Hay muchas cosas que “me gustaría hacer”, desveló Rajoy, aunque dependerá de la evolución de la economía española.
Por otra parte, quiso dejar claro que si no ha habido un acuerdo con los agentes implicados sobre la minería del carbón es porque no se ha podido “no porque no lo hayamos intentado”.
En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios, mostró su rechazo a que lo pongan en marcha algunas comunidades autónomas. “No tiene sentido, es muy peligroso, y esa es una competencia que corresponde al Gobierno de la nación”.

Mostrar comentarios