(ampliación) rajoy da de plazo "hasta reyes" a patronal y sindicatos para alcanzar acuerdos


El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado de plazo a los agentes sociales "hasta después de Reyes" para que alcancen un acuerdo en materia laboral, de cara a la reforma que quiere acometer. En concreto, se trata de temas como el papel de la negociación colectiva, contratación, absentismo, solución extra judicial de conflictos, empresas de trabajo temporal y formación.
Así lo explicó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, tras reunirse durante más de una hora y media este miércoles con el líder del PP en un encuentro que calificó de “productivo” y que “puede ser útil”.
"Sí, nos ha pedido urgencia", apuntó Toxo, quien trasladó a Rajoy que “sobre la totalidad de las materias estamos hablando” ya los agentes sociales, y aseguró que “trabajamos con la firme voluntad de llegar a acuerdos porque la sociedad española necesita empezar a resolver los problemas del empleo”.
"De esta conversación se desprende que hay campo para el trabajo y el acuerdo", aseguró. Aunque las "cosas están difíciles hay un vasto campo de trabajo abierto en el que es posible el entendimiento”, agregó.
Según CCOO, "los grandes desafíos que enfrenta la sociedad española pueden ser compartidos” entre los agentes sociales y el próximo Gobierno. No obstante, añadió que hay que ponerse a trabajar “para saber si se pueden compartir” también las soluciones.
Toxo explicó que el PP no le ha dado una fecha en la que les gustaría aprobar la reforma laboral en Consejo de Ministros, y que sólo dijo que “le gustaría que en el entorno de Reyes pudiéramos haber alcanzado compromisos en estas materias”.
Según el secretario general de CCOO, “se trata de activar un poco más la negociación para intentar llegar a compromisos en ese plazo”.
En el caso de que no haya acuerdo, el sindicato tiene claro que Rajoy “quiere hacer una reforma laboral” y anima a los agentes sociales “a traer propuestas”. “Lo que él hará, lo dirá él”, subrayó.
CONTRATO ÚNICO
Preguntado por si se ha hablado de abaratar el despido y del contrato único, reclamaciones de los empresarios, indicó que el primer tema no se ha abordado y que Rajoy defiende que el mercado español “necesita varias modalidades de contratación”.
De cara a las negociaciones que se van a llevar a cabo, “ambos hemos convenido que es muy importante que se genere un clima de trabajo en confianza; que cada interlocutor se haga creíble para el otro”.
En este contexto, el próximo Gobierno se ha comprometido a una actitud de “puertas y teléfonos abiertos para una comunicación inmediata”. El balance de Toxo de la reunión es de “preocupación” por la situación económica pero de “optimismo” porque “podamos iniciar un trabajo en unas circunstancias muy delicadas”.
RONDA CONTACTOS
Toxo abre la ronda de contacto de Rajoy con los agentes sociales. A continuación el próximo responsable del Ejecutivo se reúne con el presidente de CEOE, Juan Rosell, y ya por la tarde con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Según el responsable sindical, Rajoy le ha trasladado los objetivos básicos que se plantean para este periodo, y que aún es sólo el candidato del PP, por lo que los acuerdos “serán en una fase posterior”, cuando se conforme el Gobierno.
El líder del PP y el de CCOO han hecho un “breve repaso” de la situación económica de España, de la Unión Europea y los mercados, y el popular ha planteado los cuatro objetivos básicos que tiene en materia económica: la “batalla europea”, la reducción del déficit, la reforma del sistema financiero y la laboral.

Mostrar comentarios