(ampliación) récord histórico de turistas en agosto en españa gracias a la visita del papa


España registró en agosto 7,64 millones de turistas internacionales, lo que supone un 9,4% más que en el mismo mes del año pasado. Se trata del "mejor mes de toda la historia del turismo en España, el anterior récord era julio de 2007", según explicó este jueves el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, Sebastián indicó que entre enero y agosto, la cifra de turistas alcanzó los 40 millones, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2010.
Para el conjunto del año, el ministro prevé que la cifra de turistas internacionales llegue a los 57 millones de turistas, lo que supondrá el cuarto mejor año de la historia.
Preguntado por el impacto en las cifras de las revueltas en el Norte de África, el ministro indicó que "eso se decía en enero o febrero, pero el hecho de que en agosto hayamos consolidado estos resultados es una muy buena noticia para confirmar que vamos a tener el cuarto mejor año de la historia".
Además, destacó que el sector del turismo "está convirtiéndose en el motor de la economía española en estos momentos". En este sentido, el responsable de Industria aseguró que conseguir el objetivo del 1,3% de crecimiento del PIB en 2011 dependerá de la evolución del resto de sectores económicos.
8 DÉCIMAS DEL PIB
"Solamente el turismo puede llegar a aportar ocho décimas de crecimiento del PIB este año. Por tanto, va a contribuir a acercar a esa previsión, que si no se consigue es porque el resto de la economía no va tan bien como va el turismo".
Para Sebastián, la buena marcha del turismo es "un motivo para alegrarse", porque supone creación de empleo y una mejora de la balanza de pagos, "que es lo que necesitamos”.
En agosto, destacaron los aumentos del 16,7% de turistas procedentes de Estados Unidos, del 12,3% de turistas alemanes y del 10,5% de turistas italianos.
Sin embargo, Reino Unido, con el 23,7% del total y 1,8 millones de turistas en agosto, fue el principal mercado emisor con un crecimiento interanual del 7,7% en agosto y del 8,8% en el acumulado.
A continuación, Francia, con el 19,7% de las llegadas, registró un alza del 8% en agosto hasta 1,5 millones de turistas, convirtiéndose en el segundo mercado emisor de turistas hacia España.
En el acumulado hasta agosto, destacan los incrementos del 21,7% en la entrada de turistas de Países Bajos, del 15,7% de estadounidenses y del 15,5% de turistas suizos.
Todas las principales Comunidades Autónomas de destino registraron aumentos en la entrada de turistas especialmente la Comunidad de Madrid, que recibió un 42,6% de turistas internacionales más, unos 550.000, favorecida por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, y Canarias, que registró un alza del 16,1%.
Por su parte, Cataluña fue el primer destino turístico, con el 24,2% del total de turistas internacionales en agosto. La comunidad recibió 1,9 millones de turistas, un 2,9% más, debido básicamente a las llegadas por vía aérea.
Con el 23,9% del total de llegadas, Baleares registró 1,8 millones de turistas en agosto, un 8,5% más, procedentes sobre todo de Alemania, Francia, Reino Unido y resto de Europa.
También superó el millón de turistas en agosto Andalucía, que con un 14,3% del total, logró un crecimiento del 5% interanual.

Mostrar comentarios