(ampliación) reforma fiscal. El gobierno asegura que hay “margen suficiente” para adelantar la rebaja del irpf


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este viernes que es un “buen momento” y hay “margen suficiente” para adelantar la rebajar del IRPF prevista para enero de 2016, ya que la recaudación tributaria “se ha intensificado”, algo que garantizó “está absolutamente contrastado”.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde explicó que el Gobierno aprobará este medida el próximo viernes 10 de julio, día en que también se aprobará el ‘techo de gasto’ de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, después de celebrar el jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Según la vicepresidenta, el adelanto de la rebaja del IRPF está “plenamente encajada en la política económica del Gobierno, que tiene como objetivo intensificar el crecimiento y la creación de empleo”.
La número dos del Ejecutivo subrayó que con esta medida se inyectan en la economía 1.500 millones de euros “para poder potenciar el crecimiento y devolver a los ciudadanos el esfuerzo” realizado.
En este sentido, dijo que ya este 2015 la “mayor parte” de las rentas pagarán menos de lo que pagaban por IRPF en 2011. Los contribuyentes ya notarán este mismo mes la rebaja, agregó.
Además, comentó que esta iniciativa “en nada cambia el resto de medidas respecto a la devolución de esfuerzos a otros colectivos”, incluidos los funcionarios en relación con la paga extraordinaria de 2012, porque son “cuestiones totalmente diferentes”.
SE CUMPLIRÁ EL DÉFICIT
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que se mantiene el objetivo de déficit del 4,2% del PIB para este año para el conjunto de las Administraciones Públicas, algo que es “perfectamente compatible” con el adelanto de la rebaja del IRPF.
De Guindos destacó que hay “más crecimiento” y eso está permitiendo una mejora de la recaudación de “forma notable”.
Además, expuso que hay otra serie de partidas que también están “mejorando”. En concreto, se refirió a la carga de intereses de la deuda y a los “ahorros importantes” en prestaciones por desempleo por una evolución del mercado laboral mejor de lo previsto.

Mostrar comentarios