(ampliación) repsol ganó un 47,3% más en el primer semestre, hasta los 1.327 millones


El beneficio neto de Repsol durante el primer semestre de 2014 aumentó un 47,3% hasta alcanzar los 1.327 millones de euros, frente a los 901 millones del mismo periodo en el ejercicio anterior, gracias a la “buena marcha” de los negocios y la “exitosa” gestión en el acuerdo por la expropiación de YPF.
El resultado neto ajustado se redujo un 0,3% en el primer semestre, hasta 922 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) disminuyó un 0,6%, hasta 2.202 millones, según informó este jueves la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Estos resultados se obtuvieron tras el repunte del 94,8% del beneficio neto registrado en el segundo trimestre, hasta 520 millones, y gracias a la “buena marcha” de sus negocios y la “exitosa” gestión en el acuerdo de expropiación de YPF alcanzado con el gobierno de Argentina.
Por este acuerdo la petrolera recibió de la República Argentina bonos soberanos, que fueron vendidos a JP Morgan por casi 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros). Además, vendió su 12,38% de participación que mantenía en YPF por un importe de 1.300 millones de dólares (más de 900 millones de euros). En conjunto, con la venta de los bonos y de la participación en YPF, la petrolera cifra en unos 4.600 millones de euros la entrada de caja.
La compañía presidida por Antonio Brufau destacó también que la “fortaleza” de los negocios compensó el efecto de la parada coyuntural en Libia y permitió mantener en cifras similares el resultado neto ajustado.
En concreto, entre enero y junio, la producción e hidrocarburos alcanzó los 340.000 barriles equivalentes de petróleo al día (bep/d), con 26.800 bep/d de nueva producción que compensaron la pérdida coyuntural en Libia y las paradas por mantenimiento en los campos de Trinidad y Tobago.
En este período la compañía incorporó nuevos barriles procedentes de Bolivia, Brasil, Perú, Rusia y Estados Unidos. El descubrimiento anunciado en julio en Trinidad y Tobago se suma a la incorporación de 24 millones de barriles de recursos recuperables en Rusia gracias a los pozos Gabi-1 y Gabi-3, el mayor hallazgo de hidrocarburos realizado en Rusia en los dos últimos años.
POR NEGOCIOS
Por líneas de negocio, el resultado neto ajustado de ‘Upstream’ (exploración y producción) fue de 400 millones, un 36,9% inferior al mismo período del año anterior debido principalmente a las interrupciones en la producción en Libia y las paradas por trabajos de perforación y mantenimiento en Trinidad y Tobago.
No obstante, estas fueron compensadas por el incremento de la producción en Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Perú y Rusia, gracias a la puesta en marcha y ‘ramp up’ de los proyectos estratégicos. Eliminando la contribución de Libia, la producción hubiera crecido un 3%.
Las inversiones de explotación en el área ascendieron a 1.275 millones, un 11% superiores, representando la inversión en desarrollo el 59% del total, y se realizaron principalmente en Estados Unidos (31%), Venezuela (21%), Trinidad y Tobago (16%), Brasil (15%) y Bolivia (9%). Las inversiones en exploración supusieron el 34% del total, principalmente llevadas a cabo en Estados Unidos (42%), Brasil (10%), Angola (9%), Rusia (8%), Namibia (8%), Irak (7%) y Mauritania (5%).
Por el contrario, en ‘Downstream’ (refino, marketing, trading, química y GLP), el resultado neto ajustado hasta junio fue un 29,1% superior al mismo período del año anterior, al registrar 452 millones hasta marzo, gracias a la mejora de resultados en los negocios comerciales, marketing y GLP. Las inversiones de explotación en el área de ‘Downstream’ en el primer semestre del año se situaron en 283 millones.
En cuanto a Gas Natural Fenosa, el resultado neto ajustado en el primer semestre ascendió a 282 millones, un 12% superior que en el mismo período de 2013 por la plusvalía por la venta del negocio de telecomunicaciones y mejores resultados de comercialización mayorista de gas.
MENOS DEUDA
La deuda neta de la petrolera hasta junio se redujo un 55,4%, hasta 2.392 millones, además la compañía cuenta con una “elevada liquidez”, de unos 11.195 millones.
Repsol abonó a sus accionistas un dividendo extraordinario de 1 euro por acción, al que se sumó el dividendo complementario que se abonó bajo la fórmula de ‘Repsol Dividendo Flexible’. Con estos pagos, Repsol supera el 10% de rentabilidad por dividendo y es la empresa del Ibex con “mayor retorno” por acción.
El pasado 30 de abril, el Consejo de Administración de Repsol aprobó una nueva estructura por la que resultó nombrado como consejero delegado del grupo Josu Jon Imaz.

Mostrar comentarios