(ampliación) spanair presentará un ere para despedir a sus 2.065 trabajadores


Spanair presentará un ERE de extinción para despedir a la totalidad de su plantilla, un total de 2.065 trabajadores entre pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de tierra.
Así lo comunicaron a Servimedia fuentes cercanas a la aerolínea, que ampliaron los datos conocidos sobre la solicitud de concurso presentada esta mañana por la compañía.
Según lo informado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el pasivo de la aerolínea superaba los 300 millones. En concreto, según estas fuentes asciende a 474 millones.
De esta deuda, 260 millones se corresponden a accionistas. El 84,69% es con la sociedad inversora IASA y el 11,6% con SAS.
Con terceros, entre los que se encuentran los clientes que se han quedado en tierra, la deuda asciende a 214 millones de euros.
En principio, Spanair no va a hacer frente a las deudas con accionistas y tratará de cubrir las deudas a terceros.
Spanair dejó de volar ante la imposibilidad de seguir operando por razones económicas.
Esta decisión, tomada por su Consejo de Administración, llegó tras la negativa de Qatar Airways a entrar en su accionariado con 150 millones de euros.
Tras el fracaso de las negociaciones con la compañía qatarí, la Generalitat de Cataluña, que junto al Ayuntamiento de Barcelona invirtió 100 millones en Spanair, pidió a la dirección de la compañía que le presentara una alternativa sólida para continuar sosteniéndola.
Spanair contaba con 29 aviones y transportó 7.252.000 pasajeros en 2011, un 2,8% menos que en 2010 al perder algo más de 200.000 clientes.

Mostrar comentarios