Ana Botín destaca espíritu empresarial británico como motor de recuperación

  • Ana Patricia Botín, consejera delegada del Santander UK, destacó hoy el "espíritu empresarial", la "innovación" y la "ambición" de los británicos como principales motores de la recuperación de la economía del Reino Unido.

Londres, 18 sep.- Ana Patricia Botín, consejera delegada del Santander UK, destacó hoy el "espíritu empresarial", la "innovación" y la "ambición" de los británicos como principales motores de la recuperación de la economía del Reino Unido.

"Este espíritu no es nuevo. Es lo que hizo grande" a este país, recordó la banquera española en un discurso pronunciado en Londres durante la convención anual del "Institute of Directors", en la que también participaron el alcalde de la capital, Boris Johnson, y el ministro británico de Economía, George Osborne.

Botín recordó que, de acuerdo con estudios del Santander UK, el 5 % de la pequeñas empresas británicas crean más del 60 % de todos los empleos generados por las pequeñas y medianas empresas (pymes), incluso si la mayoría de éstas tienen un volumen de negocio menor de 25 millones de libras (29 millones de euros).

Son, aseguró, "campeones del crecimiento" compañías a las hay que "ayudar para que alcancen todo su potencial y pasen de ser pequeñas a medianas", lo cual, dijo, es "clave para restaurar el crecimiento sostenible de la economía británica".

Según Botín, las pymes en expansión llegan a "tocar techo" cuando se topan con dificultades para acceder a más crédito, que algunos inversores ofrecen a cambio de un mayor control en la empresa, mientras que la "mayoría de los bancos, simplemente, no prestan más porque, a menudo, estas compañías están fuertemente endeudadas".

Además de los esfuerzos del Santander UK para abordar estas cuestiones, dijo, es necesario crear una estructura reguladora fiable y un marco económico "abierto, competitivo y de baja fiscalidad para los negocios".

"Todos sabemos que la estructura reguladora necesita cambios pero debemos lograr el equilibrio adecuado para poder tener bancos estables y crecimiento sostenible, inversión e innovación. Porque, para crecer, debemos ser capaces de tomar riesgos: Sin riesgo no hay crecimiento", arguyó Botín.

Osborne, por su parte, instó a los empresarios británicos a reforzar los lazos comerciales con China para poder así "cambiar la suerte del Reino Unido".

El titular tory de Economía recordó que la inversión del gigante asiático en este país ha crecido un 95 % desde 2011, por lo que China debe ser vista, dijo, como una oportunidad y no como una amenaza.

Más gráfico se mostró el alcalde de Londres, el también conservador Boris Johnson, quien llegó a comparar el resurgimiento de la economía británica con el reflote del "Costa Concordia", el gigantesco crucero que el 13 de enero de 2012 naufragó causando la muerte de 32 personas.

"Sería justo decir que la economía del Reino Unido ha alcanzado, por fin, su momento Costa Concordia", dijo el primer edil de la capital británica.

Mostrar comentarios