Ana Botín: "Hace diez años yo no era feminista pero admito que ahora lo soy"

  • La presidenta del Santander insiste en la necesidad de eliminar el riesgo soberano en el seno de la UE para evitar situaciones injustas.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que ha sido nombrada empresaria del año por Foment del Treball / EFE
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que ha sido nombrada empresaria del año por Foment del Treball / EFE

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha hecho un llamamiento este lunes a la lucha por la discriminación positiva de la mujer y su acceso en igualdad de condiciones al trabajo y a los puestos directivos, y ha reconocido que “si hace diez años me preguntan si era feminista, habría dicho que no; pero si me lo preguntan hoy, he de reconocer que sí lo soy”.

En una entrevista realizada en el programa Hoy por Hoy (Cadena Ser), la primera ejecutiva española ha advertido para que para luchar contra la desigualdad femenina en le ámbito laboral que existe en España, “las mujeres necesitamos ayuda, sobre todo de los hombres, que son los que mandan; y eso sería un buen negocio también pera ellos, porque así ganamos todos”.

Ana Botín, que fue una de las primeras empresarias españolas en reaccionar contra la sentencia de La Manada a través de las redes sociales, aseguró que dentro del propio Banco Santander se está promoviendo una mayor presencia de la mujer, dado que son más de un 50% de la plantilla, y solo hay un 20% en puestos directivos. El objetivo del banco es que ese porcentaje suba diez puntos en el 2025. “Las redes sociales quitan tiempo, pero son muy buenas, porque me permiten contactar con gente con la que normalmente no puedo”, ha admitido la presidente del primer banco español.

Una de las claves para fomentar el respeto y recuperar los valores que la revolución digital está generando en la actualidad a juicio de Ana Botín, está en la formación y la educación, cuestión por la que desde la entidad que preside se apuesta tanto por ese segmento a través de Universia. De hecho, las declaraciones de la ejecutiva se han realizado durante un encuentro para conmemorar el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Botín siempre apuesta por al innovación y el desarrollo de las Fintech en su propio sector, pero advierte que ese camino nos lleva “hacia una nueva gobernanza, una regulación de las normas y las cosas en base a lo que haces, y no a quién eres”, ha señalado. “Y en ese papel de futuro, la Universidad es fundamental”.

En el lado más económico y a nivel europeo, Ana Botín ha sido muy clara al apostar más por el modelo del presidente francés Macron, para eliminar el riesgo soberano en el seno de la UE, que por la postura de la alemana Ángela Merkel, “que cuando le plantee este problema no supo que contestarme”. Botín es una defensora de la mutualización de la deuda en Europa y la suspensión del riesgo soberano, par que todas las empresas tengan las mimas oportunidades para financiarse y progresa en la Unión y no hay discriminaciones. “En España han desparecido muchas empresas y empresarios por esa razón, que no tenían que haberlo hecho”, ha sentenciado.

Ana Botín resaltó la responsabilidad social que tienen los bancos para apoyar el progreso de la sociedad y admitió la necesidad que hay en España de crear empleo de más calidad y hacer que la recuperación llegue a todos los sectores sociales, cosa que por ahora no se ha logrado. A nivel interno admitió que el banco que preside tiene que tener beneficios, pero de forma justa. "En el banco tenemos claro que nuestro fin es social y se centra en ayudar a la gente a progresar, haciendo siempre las cosas de forma sencilla, personal y justa", aseveró.  

Mostrar comentarios