Ana Pastor presume con cifras y datos en un Foro Líderes con lleno completo

  • Adrián Pérez Checa.

Adrián Pérez Checa.

Madrid, 7 oct.- La titular de Fomento, Ana Pastor, ha acudido, como es habitual en ella, cargada de cifras y datos al Foro Líderes, un evento organizado por EFE y KPMG en el que hoy se ha colado como inesperado protagonista la furgoneta modelo Sava de Barreiros que sirvió a la agencia como unidad móvil en los años 60.

"Lo que nos une a Efe y al Ministerio de Fomento", ha dicho Pastor mientras mostraba una fotografía de ese modelo del fabricante español de vehículos hoy transformado en nexo entre el periodismo y las infraestructuras.

Poco tiene que ver aquella España de finales de los 60 con la actual. En estos años el país ha pasado de tener 121 kilómetros de autovías a superar los 12.000 kilómetros, lo que le convierte en la primera red de Europa, y ocupa el octavo puesto del mundo con mejores infraestructuras ferroviarias, ha destacado Pastor.

Ya en harina, y con un auditorio a rebosar compuesto por una granada representación empresarial de los sectores de infraestructuras y transporte, la ministra ha realizado una intervención de esas que apabullan, en las que el dato y la cifra son los argumentos.

Licitaciones, kilómetros de carreteras, nuevos tramos de Ave, reducción de tiempos de viaje entre ciudades, millones invertidos en infraestructuras, pasajeros transportados, mercancías que llegan a España, privatización de Aena, liberalización del ferrocarril... Todo ha cabido en la aproximada media hora de discurso de Pastor.

Unas palabras en las que la alusión a la vieja Barreiros no ha sido el único guiño al mundo del periodismo.

Antes de recordar el "hito en comunicación" que suponía contar con una herramienta como la Sava para llegar antes a los lugares donde ocurren las cosas, Pastor también ha concedido un espacio al periodista Gabriel García Márquez, que un día como hoy hace 18 años decía que el mejor oficio del mundo es el periodismo.

"Yo nunca corregiría a García Márquez, al que tengo una admiración profunda, pero diría que el mejor oficio es el de médico", ha dicho ante un público sabedor de que se encontraba ante una médica de profesión, que además fue ministra de Sanidad en la anterior etapa del PP en el Gobierno.

Un público conocedor también de la actualidad y que en cuanto se ha abierto el turno de preguntas ha inquirido a la titular de Fomento por el primer contagio de Ébola detectado en España conocido ayer por la tarde.

No se caracteriza Pastor por rehuir las preguntas de la prensa ("Pregúntenme que vamos a hacer y, sobre todo, qué hemos hecho", ha dicho antes de empezar el turno), pero en esta ocasión el delicado asunto y, quizá, la prudencia del profesional de sanidad han ganado la batalla a la avidez de la prensa.

"Simplemente me remito a las declaraciones de la autoridad sanitaria de nuestro país", ha dicho.

Sí ha entrado Pastor en el asunto de la consulta catalana para recordar que las reglas de la democracia son para todos y quien quiera cambiarlas sin respetarlas está en contra de la convivencia de todos; y también ha salido a defender el trabajo del Ejecutivo para lograr la recuperación del país aunque las encuestas muestren que algunas decisiones pasan factura.

"Sé que decir las cosas cuesta en popularidad, pero esto no es una pasarela y estamos aquí para sacar al país adelante", ha dicho casi como si de una declaración de principios se tratara.

Entre un asunto y otro, casi media hora de preguntas centradas de los asuntos ministeriales a las que Pastor ha respondido con fruición de datos.

Arropando a la ministra estaban el nuevo secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el de Renfe, Pablo Vázquez, que después han asistido junto a Pastor a los actos oficiales de toma de posesión de sus cargos y que hoy han acaparado las miradas y las presentaciones.

Entre el público ha podido verse al presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, a la de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, al de Globalia, Juan José Hidalgo, a la de Siemens, Rosa García, o al de Adif, Gonzalo Ferre.

También han asistido al Foro Líderes el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, el consejero delegado de Ferrovial, Iñigo Meirás, el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, el de CLH, José Luis López de Silanes, y el presidente de la patronal de las empresas de infraestructuras Seopan, Julián Núnez.

Por parte de Fomento han acudido además de los nuevos altos cargos el subsecretario Mario Garcés y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño.

Mostrar comentarios