Ana Pastor remarca el interés de España en las infraestructuras mexicanas

  • La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, destacó hoy el interés de las empresas españolas en apoyar a México con su experiencia y capacidad en el desarrollo de obras que requerirá la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 del presidente Enrique Peña Nieto.

México, 2 sep.- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, destacó hoy el interés de las empresas españolas en apoyar a México con su experiencia y capacidad en el desarrollo de obras que requerirá la puesta en marcha del Programa Nacional de Infraestructuras 2014-2018 del presidente Enrique Peña Nieto.

Pastor inició hoy una visita al país latinoamericano con un desayuno en la residencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, al que acudieron representantes de las principales empresas españolas que tienen inversiones en México, informaron a Efe fuentes cercanas a la ministra.

Posteriormente asistió como invitada a un acto público celebrado en el Palacio Nacional en el que Peña Nieto dio un mensaje a la nación sobre su segundo informe de gobierno, entregado el lunes por el Ejecutivo al Congreso.

En su discurso, Peña Nieto anunció entre otras cosas que mañana presentará el proyecto de construcción de un nuevo aeropuerto para la capital mexicana, cuatro veces mayor que el actual.

En la reunión con los empresarios, Pastor resaltó la "importante presencia" de compañías españolas en México y cifró en 7.500 millones de euros (9.848 millones de dólares) el volumen de dinero de los proyectos licitados y adjudicados en el país durante los últimos tres años en los que han participado empresas de España.

Algunas de las compañías presentes en la cita con la ministra fueron Isolux, Sacyr, Indra, Idom, CAF, AENA y OHL.

Pastor recordó que el Programa Nacional de Infraestructuras de Peña Nieto cuenta con un presupuesto de 600.000 millones de dólares, de los cuales 100.000 millones son para el sector de las comunicaciones y los transportes.

El plan prevé la ampliación y modernización de aeropuertos, nuevas autopistas, hidroeléctricas y centrales eólicas, la creación de una red ferrocarriles de pasajeros, mejor servicio de banda ancha e internet, y centros turísticos planificados.

Según las citadas fuentes, España tiene especial interés en el transporte ferroviario interurbano y más concretamente en los tramos México-Toluca y México-Querétaro, este último está aún por licitar y es de alta velocidad.

También está interesada en el Sistema Suburbano de Guadalajara o la Plataforma Logística de Mercancías en Querétaro.

Además, en el encuentro con los empresarios, Pastor habló precisamente sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y la experiencia que las compañías pueden aportar en el proceso.

La visita de Pastor a México, antecedida por otra a Costa Rica ayer, incluye una reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, y un encuentro con corresponsales de prensa española.

Con el viaje, la ministra pretende "ofrecer apoyo institucional a los empresarios españoles y su colaboración a México a través del Gobierno y de las empresas de España presentes en México, que tienen mucha actividad en el país", además de "prestigio y experiencia en el sector", concluyeron las fuentes.

Acompañan a la ministra en México el secretario de Estado de Infraestructura, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá; el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el presidente de la empresa de ingeniería Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, Pablo Vázquez.

Mostrar comentarios