Ana Patricia Botín apuesta por el turismo y la segunda residencia para crear empleo

  • Roquetas de Mar (Almería).- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha apostado hoy por "reinventar" el turismo y el negocio de segunda residencia para crear empleo "a corto plazo", ya que el desarrollo de nuevos sectores alternativos es una cuestión a más largo plazo.

Roquetas de Mar (Almería).- La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, ha apostado hoy por "reinventar" el turismo y el negocio de segunda residencia para crear empleo "a corto plazo", ya que el desarrollo de nuevos sectores alternativos es una cuestión a más largo plazo.

Botín, quien ha pronunciado una conferencia titulada "El papel de las empresas en la transformación de la economía española", organizada por la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Almeriense para la Excelencia Empresarial, se ha mostrado "optimista" por el futuro de la economía del país.

No obstante, ha dicho que es necesario "transformar profundamente la arquitectura económica española para lograr más productividad, competitividad y tener más presencia en los mercados exteriores".

Ha admitido que "no hay soluciones fáciles", pero ha subrayado que en el corto plazo es imprescindible apostar por "reinventar" el sector turístico y el negocio de la segunda residencia para lograr la creación de empleo.

La apuesta por otros sectores alternativos ha de ser "complementaria", ha indicado, puesto que su desarrollo se logrará a más largo plazo.

"Nuevos sectores, sí; pero sin turismo y segunda residencia no se logrará la creación de empleo a corto plazo", ha resumido Botín.

La presidenta de Banesto ha señalado que la transformación del modelo productivo para lograr un crecimiento "más equilibrado" debe partir de todas las empresas, especialmente del millón y medio de pymes existentes en España, que son las que tienen mayor capacidad de generación de empleo.

Este proceso de transformación "será la suma de cientos de miles de decisiones a nivel de cada empresa", ha insistido Botín, para quien "el ajuste debe producirse desde abajo, a nivel de cada empresa" porque "es crítico que todas participen del cambio".

Otras de las claves apuntadas por la presidenta de Banesto son el aumento de la productividad mediante un mayor uso de las tecnologías en las empresas y la apertura de nuevos mercados.

Botín ha destacado que en los últimos tres años se ha producido un cierto ajuste de los desequilibrios que presentaba la economía española, como la excesiva dependencia del consumo y la demanda interna, el alto déficit por cuenta corriente, el fuerte endeudamiento y el gran peso del sector de la construcción.

En concreto, ha resaltado el aumento de la tasa de ahorro de las familias y el ajuste de la capacidad instalada de las empresas.

También ha apuntado que el déficit por cuenta corriente ha pasado de una tasa del 9,5 por ciento del PIB, una de las más altas entre los países desarrollados, al 5 por ciento, y ha vaticinado que el año próximo bajará del 4 por ciento.

Sobre el sector financiero español, ha reconocido que todavía tiene que afrontar "un tiempo de reestructuraciones", pero ha destacado que "ha resistido mucho mejor" que la banca de "prácticamente cualquier país".

Según Ana Patricia Botín, el sector financiero español afrontó el inicio de la crisis en una "situación equilibrada" gracias a su modelo de gestión y a la "excelente" labor del supervisor, el Banco de España, que a su juicio "ha salido muy reforzado internacionalmente".

Mostrar comentarios