Analistas aplauden la venta de O2 y la salida de Telefónica de Reino Unido

  • Los analistas aplauden la decisión de Telefónica de vender su operadora de móvil O2 a Hutchison y salir del Reino Unido porque la operación le permitirá reducir de forma considerable su endeudamiento, así como consolidar su posición en sus mercados estratégicos, como Brasil o España.

Madrid, 23 ene.- Los analistas aplauden la decisión de Telefónica de vender su operadora de móvil O2 a Hutchison y salir del Reino Unido porque la operación le permitirá reducir de forma considerable su endeudamiento, así como consolidar su posición en sus mercados estratégicos, como Brasil o España.

Después de que BT, líder en fijo, optara por comprar el operador móvil Everything Everywhere (Deutsche Telekom y Orange) y rechazara unirse a O2, una de las mejores alternativas para Telefónica era la de dejar el Reino Unido, según los expertos.

Al calor de la operación, con la que Telefónica ingresará unos 13.500 millones de euros, las acciones de la operadora suben a media sesión más de el 3 % y anotan la tercera mayor revalorización del IBEX 35.

"El precio obtenido por Telefónica es muy bueno y el que lo vaya a cobrar rápidamente y en efectivo es positivo porque le permitirá reducir su endeudamiento, así como financiar la compra de GVT en Brasil y reforzar su posición en España y otros países de Latinoamérica", ha declarado a Efe el analista de Renta Cuatro Iván San Félix.

Tras el "revés" sufrido con BT, intentar competir en el Reino Unido conllevaría muchos riesgos, pues el mercado tiende hacia la integración de fijo, móvil y contenidos, por lo que, en su opinión, con la salida "se evita problemas".

El analista de Banco Sabadell Andrés Bolumburu ha calificado la operación de positiva para Telefónica desde el punto de vista financiero, ya que le permitirá reducir su endeudamiento de forma importante, a lo que ha añadido que el precio obtenido por O2 está por encima de la valoración que le daba al activo.

"Estratégicamente, Telefónica ha dado prioridad a su situación financiera a estar presente en un mercado importante como Reino Unido", en el que no obstante una de las mejores alternativas era salir, después de que BT optara por comprar EE, ha apuntado.

En su opinión, la operadora presidida por César Alierta dedicará los ingresos obtenidos con la venta de O2 a reducir su deuda, así como a consolidar su posición en Brasil, donde, tras la compra de GVT, podría adquirir parte del negocio de TIM (Telecom Italia).

La venta de O2 es una decisión "correcta" y demuestra "disciplina financiera y estratégica", según N+1, que considera que quedarse en Reino Unido y crear una alternativa a BT-EE en un mercado que camina hacia la convergencia habría implicado inversiones significativas con resultados inciertos.

Telefónica podrá utilizar los recursos obtenidos a mercados donde su posición estratégica es más fuerte y donde las previsiones de crecimiento a futuro son más atractivas, según N+1, que añade que la compañía ha dado un "paso de gigante" en su "re-enfoque estratégico".

El acuerdo es positivo para Telefónica por el valor de la venta y la "importante" cantidad de dinero en metálico que se va a pagar por adelantado, lo que le permitirá mejorar su liquidez y reducir su ratio de deuda, señalan desde RBC, que añade que se trata de una salida "limpia" del Reino Unido, "que le permite poner mayor foco en su estrategia".

La decisión regulador vendrá de Bruselas, lo cual aporta mayor certidumbre puesto que ya ha aprobado casos similares en Austria, Irlanda y Alemania. La venta desapalanca a Telefónica y le aporta los márgenes para abordar su participación en la consolidación en Brasil, destaca Redburn.

Mostrar comentarios