Impacto del Covid-19 

Los analistas vislumbran revisiones a la baja del PIB español por el shock del virus

  • Las principales casas de análisis monitorizan la evolución del coronavirus y se preparan para revisar sus previsiones tras las turbulencias en bolsa. 
PREVISIONES
PREVISIONES

Las previsiones de crecimiento para la economía española se tambalean. Cuando todo parecía indicar que la desaceleración iba a ser menos aguda de lo inicialmente pronosticado para 2020, la crisis bursátil motivada por la propagación del coronavirus a nivel mundial y las primeras señales de desabastecimiento de productos y componentes 'made in China' han disparado las alarmas en las principales casas de análisis de dentro de nuestras fronteras, que monitorizan minuto a minuto la evolución del bautizado como 'Covid-19' y su impacto en los indicadores macro. La Información ha contactado con varios servicios de estudios de bancos, cajas de ahorros, expertos de  universidades e institutos de análisis independientes, todos ellos nacionales, para conocer sus previsiones y aunque coinciden en que el grado de incertidumbre es muy elevado en estos momentos, la mayoría auguran que precipitará una oleada de rebajas en los pronósticos para España este año. 

"El coronavirus amenaza con convertirse en un 'corona-crack' económico y financiero", aseguraba este miércoles el economista Santiago Carbó en uno de sus posts para el blog de Funcas, haciéndose eco de un fenómeno en el mercado de capitales -la búsqueda de refugio en los bonos soberanos por parte de los ahorradores- que acostumbra a indicar su mayor temor y su pérdida de confianza en la economía. La analista de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros, María Jesús Fernández, es más cauta y asegura que es demasiado pronto para saber cuál va a ser el impacto real de la crisis sobre la economía española, pero sí advierte de que si la crisis se prolonga en el tiempo y mantiene la progresión que ha venido mostrando hasta ahora probablemente obligará a revisar las expectativas sobre el crecimiento español.

"No sabemos cuánto, pero algo se notará", asegura un analista de una de las firmas que figura en el panel de Funcas, la plataforma que sintetiza el consenso de los institutos de análisis españoles sobre el comportamiento futuro de la economía. "Por el lado de la oferta, la disrupciones en China pueden afectar a la producción de muchas multinacionales y la cosa irá a peor si se extiende a otros países; por el lado de la demanda, el miedo al contagio tendrá efectos negativos sobre el consumo y el turismo. Cuanto más tarde en despejarse la incertidumbre peor será". 

Antonio Madera, head of Sovereing & Sub-sovereing de Axesor Rating, otra de la firmas del panel de Funcas, estima entre dos y cuatro décimas el impacto de la crisis sobre la economía global y respecto a España, aunque matiza también que aún es pronto para valorar el impacto concreto "esperamos que pueda agudizar la progresiva ralentización que experimenta". El analista de Axesor recuerda que España importa 25.000 millones de euros de China y que un eventual desabastecimiento de alguno de sus productos podría afectar tanto a la producción industrial como al consumo. "Pero sobre todo nos preocupa por ser un foco de incertidumbres muy peligroso para la actividad turística".

Principal riesgo por delante del Brexit y la guerra comercial

La mayoría de los analistas coinciden en que el 'coronavirus' es el principal riesgo a la baja al que se enfrenta el crecimiento económico español en estos momentos, por encima de otros factores como el 'Brexit' o la guerra comercial China-EEUU que concentraban los focos de preocupación hasta hace apenas un par de meses. Y así lo ha asumido también el Gobierno, que ya ha incorporado el 'coronavirus' como factor de riesgo sobre sus previsiones en sus escenarios macroeconómicos, según adelanta este jueves La Información.

Entre los analistas hay también voces disonantes respecto al potencial impacto del 'coronavirus'. Un analista de otro de los institutos de análisis que configuran ese consenso de analistas que es el panel de Funcas advierte sobre una posible 'sobrerreacción' ante la crisis sanitaria. "También pasó con la gripe aviar y con otras crisis sanitarias: agitan las bolsas, generan una sensación de alarma coyuntural, pero rara vez tienen un impacto relevante sobre el comportamiento de la economía. Ya ha ocurrido otras veces", asegura. "Es evidentemente un riesgo a la baja para la economía, pero soy escéptico respecto a su capacidad para forzar una revisión a la baja del crecimiento de la economía. Incluso en algunos aspectos puede ser positivo para la economía española. Si China exporta menos, igual algún producto español tiene más mercado; y sin duda será bueno para nuestro déficit comercial".

"El brote de coronavirus afecta a la economía mundial justo cuando las perspectivas estaban mejorando como consecuencia de las menores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, de la menor incertidumbre sobre el Brexit y del efecto de la relajación monetaria de la Fed y el BCE", comenta el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech. Según sus estimaciones, en el escenario base en el que el brote de coronavirus remite en el segundo trimestre, el PIB mundial crecerá cerca del 3% en 2020 y el 3,3% en 2021. "El sesgo de este escenario es a la baja dependiendo de que el alcance, intensidad y duración del brote sea mayor", matiza.

Desde el servicio de estudios del BBVA inciden en que "las incertidumbres han aumentado y el impacto negativo en el crecimiento global dependerá de la duración, intensidad y propagación final que alcance la epidemia". Por eso, "todavía es pronto para aventurar un escenario al respecto", zanjan. Eso sí, en sus cálculos ya han rebajado el crecimiento previsto para la economía china este año en tres décimas, desde el 5,8% hasta el 5,5%. Respecto a España, insisten en que "hay que ser prudentes, tanto en la gestión de la información como de las expectativas, y evitar incertidumbres innecesarias" y mantienen su pronóstico anual, por el momento, en el 1,6%. 

Por su parte, el economista Javier Santacruz considera que el impacto económico que pueda tener finalmente el virus no ha variado demasiado en las últimas semanas. Según sus estimaciones, la crisis del Covid-19 restará dos décimas de crecimiento al PIB mundial y hasta cuatro décimas a la economía del gigante asiático, origen de la epidemia y sin duda la más afectada. Preguntado por si cree que esta circunstancia  supondrá una rebaja de previsiones para España, considera que "seguramente sí". A su juicio, aunque el impacto real pueda llegar a ser muy limitado, "es la excusa perfecta para que el Ministerio de Economía rebaje sus previsiones, todavía infladas". 

Hay que recordar que el Gobierno ya ha metido la tijera en sus estimaciones de crecimiento para este año. Hace apenas dos semanas el Consejo de Ministros aprobó el nuevo cuadro macro que acompaña el techo de gasto para 2020 y recortó el avance del PIB en dos décimas, hasta el 1,6%. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que sus proyecciones son "prudentes". Por el momento, la máxima responsable del área económica del Ejecutivo ha pedido calma ante la epidemia por considerar que su impacto económico podría ser reducido si la expansión de la enfermedad se limita al primer trimestre del año.

Mostrar comentarios