Analizan los 'hot dogs' en EEUU y hallan hasta ADN humano en sus ingredientes

    • Este producto tradicional de la cultura y gastronomía estadounidense es el primer objeto de estudio de una empresa que pregona el "análisis genómico".
    • Otro de los problemas denunciados es el hallazgo de carne en productos vegetarianos y trazas de cerdo en salchichas que no deberían contenerlo.
Barack Obama comiendo un hot dog durante un partido de basket en Maryland, en 2011. (AFP/Jewel Samad)
Barack Obama comiendo un hot dog durante un partido de basket en Maryland, en 2011. (AFP/Jewel Samad)

Difícil de creer, pero en cualquier caso sorprendente es el hallazgo de una empresa de nuevo cuño llamada Clear Food, que ha debutado en las redes sociales a la caza de financiación con un estudio sobre los ingredientes que esconden los perritos calientes o Hot Dogs.

Este producto tradicional de la cultura y gastronomía estadounidense se convirtió en el primer objeto de estudio de esta una empresa que pretende entrar en el mercado de la seguridad alimentaria mediante el uso del "análisis genómico", con el que quieren ofrecer "seguridad a los consumidores".

Aunque resulta sospechosa la difusión de los resultados del estudio hecho por una empresa que aún está buscando fondos en Kickstarter, en EEUU se han lanzado a dar crédito al análisis sobre los Hot Dogs, en los que aseguran haber encontrado hasta ADN humano en un pequeño porcentaje de los productos analizados.

En el primer análisis dicen haber estudiado los ingredientes de 345 muestras de salchichas y perritos de 75 marcas diferentes, pertenecientes a diez compañías alimentarias diferentes.

De los 345 perritos calientes y salchichas analizados para el informe, un 14,4% de presentan algún problema ya sea de composición, etiquetado, procesamiento, etc.

Además en esos problemas se incluyen las 'sustituciones' y los fallos de higiene. La llamada sustitución se produce cuando se agregan ingredientes que no aparece en la etiqueta. Los fallos de higiene se dan cuando algún tipo de contaminante - no perjudicial para la salud- se introduce en el perrito caliente, siendo en la mayoría de los casos, ADN humano.

Encontraron ADN humano en el 2% de las muestras, y lo más curioso es que dos tercios de los positivos se dieron en productos vegetarianos.

Había trazas de pollo (10 muestras), ternera (en 4 muestras), pavo (en 3 muestras), y cordero (en 2 muestras) en productos que se supone que no contienen esos ingredientes.

El cerdo es un añadido particularmente inoportuno en cualquier alimento si tenemos en cuenta que muchas personas no lo comen por razones religiosas. El análisis halló trazas de cerdo inesperadas en el 3% de las muestras analizadas.

Asimismo, aseguran que el 10% de los productos vegetarianos analizados contenía carne. En concreto hallaron trazas de pollo en una salchicha vegetariana y cerdo en un hot dog vegetariano.

Finalmente el estudio se completa con una especie de ránking de fabricantes de perritos calientes, grandes y pequeños, que a juicio de los autores del estudio sí están produciendo alimentos de alta calidad sin 'colar' ingredientes.

Clear Food - The Hot Dog Report from Clear Labs on Vimeo.

Mostrar comentarios