Andalucía anuncia presupuestos restrictivos, con educación como prioridad

  • La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha avanzado hoy que los presupuestos para 2013 serán "restrictivos" porque el objetivo de déficit sigue siendo "muy exigente" para las comunidades autónomas, y ha subrayado que la educación "seguirá centrando todo nuestro discurso económico".

Sevilla, 9 oct.- La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha avanzado hoy que los presupuestos para 2013 serán "restrictivos" porque el objetivo de déficit sigue siendo "muy exigente" para las comunidades autónomas, y ha subrayado que la educación "seguirá centrando todo nuestro discurso económico".

En conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la titular de Hacienda y Administración Pública ha explicado que su departamento está "en pleno proceso de elaboración" del proyecto de presupuestos y que la "referencia" con la que trabaja es el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio.

"El techo de gasto coincide con el escenario de este plan", ha recordado Aguayo, quien ha subrayado que el presupuesto será "restrictivo, pero teniendo claro cuáles son nuestras prioridades", en referencia a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Ha indicado, además, que ante la elaboración de los presupuestos la Junta hará uso del "techo máximo de endeudamiento permitido", que se situará en una horquilla de entre el 15,1 y el 15,3 por ciento del PIB, según el acuerdo alcanzado ayer con el Gobierno central.

"Tenemos que financiarnos lo máximo que podamos para cumplir con nuestras principales competencias en un momento en que es más importante que nunca que funcionen estos servicios", ha señalado en referencia a la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Respecto a la fecha de aprobación del proyecto de presupuestos, a la que se refirió ayer el vicepresidente del Gobierno, Diego Valderas, para asegurar que será cuando haya un acuerdo político entre el PSOE e IU, la consejera ha dejado claro que se remitirá al Parlamento "en el plazo legal", es decir, en torno al 31 de octubre.

Ha insistido en que la Junta afronta la elaboración de estos presupuestos "no sin dificultades" porque el objetivo de déficit "sigue siendo muy exigente para las comunidades autónomas".

"Estamos en desacuerdo, reclamamos un reparto distinto de ese objetivo", ha resaltado Aguayo tras criticar que el Gobierno central se ha asignado "todo el margen de flexibilidad" que la UE concedió a España.

La Junta tampoco está conforme con que el límite de déficit fijado para las comunidades autónomas sea "homogéneo", por lo que insistirá en su solicitud de modificación, sobre todo después de que en la Conferencia de Presidentes se aceptara "entrar en este tipo de análisis".

"El Gobierno dice que lo va a hacer para 2014 y nosotros seguimos pensando que es posible hacerlo en 2013", ha recordado Aguayo.

Mostrar comentarios