Andalucía aplicará el plan de ajuste sin el acuerdo con los sindicatos

  • El Gobierno andaluz ha aprobado hoy sin el acuerdo de los sindicatos de la función pública el plan de reequilibrio financiero, que aplicará en julio y reducirá el presupuesto de 2012 en unos 2.500 millones, de los que más de 750 saldrán de recortes salariales.

Sevilla, 19 jun.- El Gobierno andaluz ha aprobado hoy sin el acuerdo de los sindicatos de la función pública el plan de reequilibrio financiero, que aplicará en julio y reducirá el presupuesto de 2012 en unos 2.500 millones, de los que más de 750 saldrán de recortes salariales.

El plan de ajuste, que será enviado al Parlamento regional para su tramitación como proyecto de ley, ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno tras fracasar las negociaciones con los sindicatos de los empleados públicos, que mantienen las protestas y manifestaciones contra la reducción retributiva.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que el ajuste se hace "manteniendo el máximo empleo posible, sin cerrar servicios públicos y sin privatizar", eligiendo la opción de "repartir trabajo y reducir salarios", y ha indicado que se ha buscado el máximo consenso sindical, "que no ha sido posible obtener".

La Junta ha hecho el gesto de reducir los salarios de los altos cargos un 7,5 % (2,5 % más de lo previsto) y prevé reducir entre 25 a 30 millones el recorte en el capitulo de personal, algo que los sindicatos ven insuficiente.

Además, se compromete a que no habrá ningún empleado público que como consecuencia de los ajustes perciba una retribución mensual inferior a 1.000 euros por jornada completa, y a establecer en un tope máximo del 10 % la disminución de la jornada laboral y en consecuencia de las retribuciones del personal temporal, frente al 15 % inicialmente planteado.

Para el personal funcionario de carrera e interino y el personal eventual se reducen hasta el 1% los complementos específicos de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre.

La cantidad que se abone por este concepto se descontará, prorrateándose, del complemento específico de las retribuciones mensuales. De igual modo disminuyen en un 10% las percepciones vinculadas a las retribuciones de carácter variable (productividad, incentivos al rendimiento y consecución de objetivos).

En el caso del personal laboral, se reducen las retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de las pagas adicionales del complemento de convenio y del complemento de puesto de trabajo, correspondiente a los meses de junio y diciembre.

El personal docente de la enseñanza pública no universitaria y del Servicio Andaluz de Salud también verá reducidas sus retribuciones en una cuantía equivalente a la suma de estas pagas adicionales.

En la educación, este conjunto de medidas también será de aplicación al profesorado de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos.

Los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia experimentarán una reducción del 5% de sus retribuciones periódicas brutas anuales, que se efectuará prorrateada en las retribuciones mensuales con cargo al complemento provisional específico

Después de culpar a la política de "recortes" en el gasto público del Gobierno del PP y de justificar que el plan lo aplica la Junta por "obligación" para cumplir el objetivo de déficit, la consejera ha situado en el doble objetivo de aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros y reducir el gasto de la Administración autonómica en 2.500.

Así, según Aguayo, se compensarán los 3.500 millones que Andalucía dejará de recibir debido a las políticas "impuestas" por el Gobierno y a las menores transferencias de los Presupuestos. EFE

fju-ebg/pam/asc

Mostrar comentarios