Andalucía. Griñán cree que el sistema de financiación autonómico "no se está aplicando equitativamente"


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, denunció
hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' el estado actual del sistema de financiación de las autonomías y acusó al Gobierno central de no actuar de manera "equitativa" con todas las regiones y de ofrecer "anticipos de tesorería" sólo a algunas.
En este sentido, Griñán manifestó en el encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que espera que "todas las comunidades podamos concurrir en igualdad de condiciones al fondo de liquidez al que nos emplazó el Estado".
Asimismo, reconoció la necesidad que tiene Andalucía de obtener "anticipos de tesorería" que, recordó, "han sido concedidos a otras comunidades".
Por ello, y ante la próxima concurrencia al fondo de liquidez, el presidente de la Junta de Andalucía manifestó su confianza en que se produzca un reparto "equitativo" de estas cantidades, ya que, a su juicio, "no podemos consentir que los primeros que lleguen se lo lleven todo". Por ello, solicitó la elaboración de "reglas objetivas que beneficien a todos por igual".
Aunque no precisó si estaría en disposición de buscar un acuerdo en política fiscal como el que exige Cataluña, Griñán sí quiso dejar clara su expectación ente el encuentro que mantendrán mañana, jueves, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Más.
"No me provoca ningún problema esta reunión, porque ya se ha reunido conmigo, pero lo que sí queremos saber es todo lo que se tratará en ella", explicó.
En este sentido, el presidente andaluz mostró su rechazo a la idea de una independencia catalana en "estrecha colaboración con España". "Si el presidente (Rajoy) mantiene su compromiso con la Constitución y el modelo de España estoy convencido que sabrá lo que tiene que hacer", indicó.
POLÍTICA NACIONAL
No quiso obviar José Antonio Griñán otros asuntos de interés nacional. Así, señaló sobre el posible rescate que podría solicitar España, que espera que "cuanto más tarde se acuda a él será mucho mejor".
A este respecto criticó a Mariano Rajoy, por entender que asume sin espíritu crítico las políticas que le marcan desde el exterior. "El euro lo gobierna Alemania, no Rajoy. Pero lo que le critico al presidente es su falta de rebeldía", explicó.
Por último, y en referencia al comunicado hecho público ayer por el Rey, el presidente de la Junta mostró su respaldo a lo que consideró "una llamada a la concordia y al entendimiento". Aunque advirtió que prefería no "opinar" sobre ciertos asuntos relativos a la Corona, sí quiso dejar claro que "no sólo basta con pedir consenso sino también hay que plantear otras alternativas", finalizó.

Mostrar comentarios